Crisis del Coronavirus

La Rioja ya exige un “informe de seguridad” para celebrar eventos multitudinarios

Lo mismo da un concierto al aire libre, un partido de fútbol, una boda, una presentación de un libro o un festival de teatro. La Dirección General de Salud Pública, Consumo y Cuidados ya exige en La Rioja un informe y un protocolo de seguridad para los eventos a celebrar en la región. ¿Cuáles son estos? La norma abarca prácticamente todo lo que puedas imaginar: “Los eventos o actividades multitudinarias son reuniones en el interior o al aire libre, donde un pequeño o gran número de personas pueden estar en contacto cercano”.

“Pueden tener diversas motivaciones como los eventos religiosos, culturales, deportivos, festivales o conferencias y pueden contribuir a la transmisión de enfermedades como el COVID-19 si no se toman las medidas oportunas. Se consideran situaciones de riesgo todas aquellas relacionadas con la cantidad de asistentes, la intensidad del contacto y la posible dificultad para mitigar los riesgos asociados”, añade.

El Boletín Oficial de La Rioja (BOR) publica este sábado el procedimiento y el modelo de solicitud de informe para la realización de una evaluación del riesgo por parte de la autoridad sanitaria. Esta debe ajustarse al documento “Recomendaciones para eventos y actividades multitudinarias en el contexto de nueva normalidad por COVID-19 en España“.

¿Quién debe hacer cumplir las normas? La resolución de este sábado también lo aclara. La entidad o empresa organizadora será responsable del cumplimiento de las medidas sanitarias, sin perjuicio de la que pueda recaer individualmente en los asistentes al evento. Los organizadores también deberán autoevaluar hasta qué punto es previsible y en qué condiciones que se produzcan cada uno de estos hechos:

a) Porcentaje previsto de participantes que procedan de otras áreas distintas a las que se celebra el evento y que tengan mayor incidencia de casos de COVID-19.

b) Porcentaje de participantes considerados vulnerables (personas de edad elevada, personas con enfermedades crónicas o en las que la infección por COVID-19 puede ser un agravante de su estado).

c) Porcentaje de participantes realizan actividades de alto riesgo durante el evento (cantar, contacto físico, compartir materiales, etc.).

d) Posibilidad o no de mantener la distancia física de seguridad de 1,5 metros en todo momento.

e) Si se realiza o no en espacio interior sin ventilación o con ventilación insuficiente.

f) Porcentaje de los participantes que están de pie y en movimiento durante todo el evento.

g) Número de lugares donde se puede producir un contacto estrecho entre los asistentes.

h) Posibilidad de consumo de alcohol.

i) Si el evento es o no de larga duración (mas de 1,30 horas).

Se acompañará igualmente una declaración responsable de que son ciertos los datos que se consignan en el citado escrito.

Subir