La Rioja

La Gota de Leche abre septiembre con cursos, talleres y conciertos

La concejala de Cultura, Carmen Urquía, y la directora de La Gota de Leche, Fátima Baños, han presentado este jueves la programación que se desarrollará durante todo el mes de septiembre y que alberga cursos, talleres, conciertos y exposiciones, además de los servicios que habitualmente se prestan a la juventud, como asesorías en intercambios de idiomas, para hacer currículums, en materia de recursos audiovisuales o el tablón de anuncios, entre otros.

Por su parte, Baños ha anunciado que está abierto el proceso de inscripción para el curso de iniciación a la Fotografía, que se desarrollará los días 1, 2, 8, 9, 15 y 16 de septiembre, de 20:15 a 21:45 horas, y que dispone de ocho plazas. Se podrá aprender a dominar los puntos esenciales de la fotografía digital, las funciones y labores de la cámara como instrumento multifuncional, el sujeto u objeto que se desea fotografiar, la luz y sus matices, el rol del fotógrafo, etc.

A partir del 11 de septiembre se podrán apuntar al taller de escucha que se celebra el 28 y 29 de septiembre, con cuatro plazas. Y desde el 1 de septiembre se abrirán las inscripciones al taller ‘online’ de Cocinaque ofrecerá Aarón Langarica a través de la plataforma Zoom desde el 30 de septiembre y donde enseñará a cocinar noodles de arroz con teriyaki y sésamo negro y ensalada de tomate con mozarella fresca al aceite de albahaca.

La programación de septiembre ofrece también espacio para la música. El viernes 18 de septiembre, a las 20:00 horas, el cantautor logroñés Pol Bana (Pablo López) ofrecerá un concierto con aforo limitado a 48 personas. Será preciso reservar entrada desde el 7 de septiembre en el teléfono de La Gota de Leche (941 201 615) con un máximo de dos entradas por persona, así como llevar mascarilla.

Asimismo, la exposición fotográfica ‘Viajando sola por el sudeste asiático’, de Marta García Pineda, se podrá visitar del 3 al 29 de septiembre en el pasillo de exposiciones de la planta baja. La muestra presentará las imágenes realizadas por la autora durante un viaje de un año y dos meses recorriendo Sri Lanka, Camboya, Malasia, Indonesia, Tailandia e India.

Durante este mes, también se prestará el servicio de intercambio de idiomas, dirigido a jóvenes de entre 18 y 35 años que quieran conversar en castellano y en otros idiomas. Los horarios e idiomas disponible se pueden consultar en [email protected] o por teléfono al 941 201 615. Asimismo, se ofrece asesoría audiovisual y se ofrece el servicio de préstamo de materiales e instrumentos de lunes a viernes, de 17:00 a 22:00 horas, además de ayuda para elaborar un currículo.

Por otra parte, también está abierto el plazo, hasta el 11 de septiembre, para la presentación de temas para el concurso Gota Music Volumen XIV. Se pueden presentar un máximo de dos temas por persona. El primer premio está dotado con 400 euros y también hay dos accésits de 200 euros cada uno. Las bases completas se pueden consultar en lojoven.es.

‘Fase C’, jóvenes artistas

Además, la concejala de Cultura ha valorado “muy positivamente” las cifras de participación que ha conseguido la convocatoria del concurso de creación artística ‘Fase C’, una iniciativa desarrollada desde la Unidad de Juventud que pretendía “recoger de manera digital y desde un punto de vista artístico las experiencias a las que se han enfrentado los jóvenes artistas de nuestra ciudad: cómo lo han vivido, cómo se han sentido, qué creen que ha cambiado“.

En este sentido, se presentaron 51 trabajos artísticos en diferentes modalidades. Finalmente hubo participación en todas las categorías, excepto en la de Artes Escénicas y Danza. En el resto la participación fue la siguiente: 14 obras presentadas en Creación Literaria; siete trabajos en la categoría de Creación Audiovisual; 23 obras en el área de Artes Plásticas, la más numerosa; y siete en la categoría de Música.

Esta convocatoria está dotada con 2.600 euros en premios. El concurso cuenta con un primer premio dotado con 800 euros; cuatro segundos premios de 300 euros cada uno; y seis terceros premios de 100 euros. El jurado se reunirá y emitirá su fallo en el próximo mes de septiembre y las obras presentadas se expondrán en la Gota de Leche antes del final de 2020.

Subir