La Rioja

Fogatas, coches y vertidos ahogan la Reserva Natural de los Sotos de Alfaro

Amigos de la Tierra La Rioja ha lamentado este domingo el estado en el que se encuentran ciertas zonas de la Reserva Natural de los Sotos de Alfaro como consecuencia de incendios, la introducción de todoterrenos y vertidos.

La asociación ecologista detalla que “tanto en julio como en agosto hemos denunciado ante la Dirección General de Biodiversidad esta degradación”, pero “como respuesta solo recibimos el silencio”.

“Estamos ante una situación sumamente grave que afecta a la única Reserva Natural declarada en La Rioja”, recalca el colectivo, indicando que “es un espacio de ribera que no tiene comparación en la comunidad y que cuenta con una especie en peligro de extinción crítico como el visón europeo (Mustela lutreola) y bastantes especies de interés comunitario”.

Por el momento los incendios declarados son de pequeño calado, pero Amigos de la Tierra advierte de que “nadie puede asegurar que se produzca uno de grandes dimensiones que arrase con este espacio natural”. “Luego se investigará, se pondrá mucho dinero encima de la mesa y muchas intenciones, pero es hora de la Consejería de Transición Ecológica y Sostenibilidad actúe de forma inmediata y contundente”, subraya, criticando que “la Consejería no puede continuar de vacaciones, como parece que se encuentra en estos momentos”.

Por todo ello, la asociación urge al nuevo consejero, Alejandro Dorado, a poner orden en la Consejería de Transición Ecológica y Sostenibilidad, así como a buscar a los responsables de estos actos vandálicos y exigirles la restauración de los espacios afectados.

Subir