La Rioja

El PP pide construir una nueva carretera entre Autol y Pradejón

El Grupo Parlamentario Popular ha registrado este jueves un Proposición No de Ley en la que insta al Gobierno de La Rioja a que en la actual revisión del Plan de Carreteras de La Rioja se incorpore al catálogo una nueva vía de comunicación que conecte la LR-134 con la LR-280 en la confluencia con la N-232, uniendo de esta manera los municipios de Autol y Pradejón.

El diputado autonómico del PP de La Rioja, Carlos Cuevas, ha justificado la necesidad de esta vía argumentando que dichos municipios se encuentran «entre los más grandes de La Rioja, y cuentan con unas importantes relaciones comerciales e industriales. Entre ambos concentran más de la mitad de la producción nacional de champiñón y setas y más del 75 por ciento de la transformación industrial de esos productos». Estos factores, ha añadido, conllevan que «cientos de personas y de toneladas de productos transiten a diario entre ambos municipios».

La nueva carretera que plantea el Partido Popular tendría un recorrido aproximado de 5 kilómetros y serviría para reducir de 22 a 15 kilómetros la distancia actual entre Autol y Pradejón, lo que en tiempo supondría un ahorro estimado de entre 8 y 10 minutos.

Ahorro en combustible y tiempo

Cuevas ha apuntado que esta nueva vía «conllevaría beneficios económicos por el ahorro importante en gasto de combustible y en tiempos; además de la reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera, y el beneficio importante para el Polígono de La Maja, dándole una salida directa a la N-232». De igual modo, esta infraestructura serviría para disminuir los tránsitos diarios por la LR-134, entre el cruce de Autol y Calahorra, y la Nacional 232, y por tanto «esos tramos ganarían en seguridad vial y en un menor deterioro a lo largo del año», ha apuntado Cuevas. O

«Teniendo en cuenta el coste, que sería asumible, que la inversión se podría plurianualizar para hacerla más ligera y teniendo en cuenta todos esos ahorros, la sociedad tendría un retorno inmediato de construirse esta carretera», ha afirmado Cuevas.

Por su parte, el Alcalde de Pradejón, Óscar León, ha señalado que su municipio acoge esta propuesta «con mucha ilusión ya que sería beneficioso para los parques industriales de la zona” y serviría «para potenciar la actividad empresarial» del entorno y reforzar la actividad del champiñón.

Catalina Bastida, Alcaldesa de Autol, ha asegurado que esta nueva carretera es una «buena propuesta que trata de activar todo lo que tenga que ver con el mundo laboral y con un sector que genera empleo» y con la que «unimos pueblos». «Todo lo que sea mejorar, bienvenido sea», ha añadido.

Subir