La Rioja

‘Agosto cultural’ en Villamediana: música, muralismo y estrellas

Verano diferente; vacío de fiestas patronales en el calendario riojano. Sin ir más lejos, este lunes el Ayuntamiento de Villamediana anunció la suspensión de la celebración de Santa Eufemia, a mediados del mes de septiembre. Y con el fin de animar el municipio y apostar por la cultura, respetando los protocolos de seguridad para evitar contagios por COVID-19, el consistorio ha puesto en marcha varias actividades de ocio para los fines de semana de agosto y el primero de septiembre.

Muralismo, observación de estrellas y música en directo serán los grandes protagonistas de este agosto cultural marcado por la sombra del virus: aforos reducidos y controlados, el respeto de la distancia de seguridad, y la obligatoriedad de llevar mascarilla.

“Entendemos la cultura como un vehículo de enriquecimiento de la sociedad, desde el convencimiento de que hace a las personas más libres, con mayor capacidad de argumentar y opinar, para participar en la vida del municipio”. Desde ese convencimiento, la Concejalía de Cultura ha diseñado un programa de actividades que, siguiendo todas las recomendaciones sanitarias exigidas con consecuencia de la pandemia de la COVID-19, permitan mantener la actividad cultural en Villamediana.

El pistoletazo de salida lo dará  el 15 de agosto Miguel Ángel Ducros Estavillo, miembro de AstroRioja, quien guiará a un grupo de cincuenta personas en la actividad ‘Observación de estrellas’. Será obligatorio respetar la distancia de seguridad y llevar mascarilla. La actividad comenzará a las 22 horas y es gratuita, pero es obligatorio una inscripción previa a través del correo [email protected].

Conciertos en directo

La Biblioteca municipal acogerá un total de cuatro conciertos, que darán comienzo cada sábado a las 20:30 horas. El domingo, 16 de agosto, tendrá lugar el primero de los conciertos. Abrirán el programa de música en directo ‘Loopass dúo’, una pareja de violinistas riojanos que proponen una mezcla de jazz y folk.

Lopass duo. Foto: Ayuntamiento de Villamediana

Una semana después, el domingo 23 de agosto, el escenario lo ocupará el jazz de Eduardo Moreno y Ulrich Calvo, clarinete y guitarra, respectivamente. El mestizaje musical de la banda Aldakan tomará el relevo de los conciertos de verano en Villamediana el domingo 30 de agosto.

El punto final lo pondrán, el día 6 de septiembre, los músicos riojanos Rosa Vidal (clarinete) y Germán Barrio (piano) con un concierto en clave clásica. El Ayuntamiento ha dispuesto recorridos de acceso y salida diferenciados, la ubicación de puntos con gel hidroalcohólico. Los asientos estarán colocados previamente, sin que puedan moverse con el fin de garantizar la distancia de seguridad.

Muralismo

Dirigido a personas mayores de 14 años y con inscripción previa en [email protected], el taller lo impartirá el ilustrador logroñés Pablo Barrio Tena.

Se trata de una actividad grupal en aula y en exterior que tiene como objetivo final realizar un mural en una pared pública, aprendiendo técnicas y conceptos básicos sobre este arte, adaptándose, al mismo tiempo, al protocolo sanitario necesario durante la emergencia sanitaria.

Por dichas razones, el grupo de participantes se reduce a un máximo de 12 personas (pudiéndose apuntar hasta el próximo 20 de agosto) y la parte teórica del taller se desarrollará en el Centro Joven, cuyo amplio espacio, permite mantener la distancia de seguridad. El taller tiene una duración de 7 días, con jornadas de 5 horas. Los horarios se determinarán el primer día, en función de la disponibilidad de los asistentes.

Subir