La Rioja

CCOO plantea un proyecto de salud laboral y prevención para comercio y hostelería

El sindicato Comisiones Obreras de La Rioja ha desarrollado un proyecto sociolaboral y de salud laboral en colaboración con el Gobierno de La Rioja para divulgar el contenido de los acuerdos alcanzados en el marco del Diálogo Social. CCOO pretende favorecer la vuelta segura y con garantías a la actividad en el escenario COVID-19 teniendo en cuenta el impacto que van a tener los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo, la prevención de riesgos laborales y las medidas adoptadas por las autoridades sanitarias.

El proyecto va orientado a la promoción e impulso de acciones específicas de información, atención, difusión, concienciación y adaptación de las relaciones laborales, y la cultura preventiva y de igualdad, en la situación excepcional de crisis sanitaria originada por la COVID, «que está provocando importantes cambios en la legislación laboral y un gran impacto en la salud de los trabajadores y trabajadoras y en sus condiciones laborales». Todo esto ensalzando la importancia de los derechos de formación, el mantenimiento de los empleos, y la actividad económica de la comunidad.

«Pretendemos contribuir activamente al desarrollo de acciones en materia de derechos laborales, derechos de formación, materia preventiva e igualdad, estableciendo canales de comunicación e información que permitan llegar a las personas trabajadoras, la información actualizada y analizada de las distintas normativas y recomendaciones laborales, así como crear espacios virtuales donde poder responder a todas las cuestiones que resulten de gran interés para ellos, para las empresas o entidades donde trabajen y para la sociedad».

Objetivos generales

– Divulgar y desarrollar de manera específica el contenido de los acuerdos alcanzados en el marco del Diálogo Social, y con mayor énfasis a la Representación Legal de las Personas Trabajadoras (RLPT), Comités de Seguridad y Salud y Delegados de Prevención.

– Favorecer la vuelta segura y con garantías a la actividad en el escenario COVID-19 teniendo en cuenta el impacto que van a tener los ERTE, la prevención de riesgos laborales y las medidas adoptadas por las autoridades sanitarias.

– Favorecer la activación de la actividad en los distintos sectores económicos.

– Informar de todas las medidas socio laborales que afectan y vayan a afectar a las condiciones laborales, de salud laboral, de conciliación y de derechos de formación.

Para la Federación de Servicios de CCOO, el impacto de la crisis sanitaria sobre estos sectores se agudiza, más si cabe, «porque las personas trabajadoras pertenecientes al sector del comercio y al sector del turismo, son de mayor riesgo de contagio y tienen mayor dificultad para la elaboración y ejecución de un plan de contingencias». Además se da la paradoja de ser los sectores más afectados por los ERTE (23,8 por ciento pertenece al sector de comercio y afectan al 15,30 por ciento del total de trabajadores afectados y el 28,40 por ciento al sector de hostelería con el 21,4 por ciento de los trabajadores afectados) según los últimos datos de abril.

En el caso de comercio, los trabajadores y trabajadoras de este sector fueron considerados esenciales desde el primer momento, con el fin de garantizar el suministro de bienes de primera necesidad y en el caso de Turismo, proporcionaron el alojamiento para las personas trabajadoras de la sanidad, que estaban desarrollando su labor en primera línea durante el estado de alarma.

Ahora, «queremos garantizar a las personas trabajadoras en estos sectores y a sus representantes sindicales: la asistencia, información y participación para exigir y conseguir la máxima seguridad, y la promoción de buenas prácticas que refuercen y complementen las que se estén llevando a cabo, actualmente, en los centros de trabajo».

Subir