La Rioja

Los abuelos advierten a sus nietos: «Estáis cuatro días en el hospital. Nosotros no volvemos a casa»

Llegó por sorpresa y parece que le ha cogido el gustillo a pulular entre nosotros. El coronavirus tuvo a La Rioja, España y el mundo entero en completo confinamiento. Los meses pasaron y tras el encierro llegó la desescalada y con ella la nueva normalidad. Pero también los brotes, nuevos contagios y el segundo confinamiento en varias partes del país.

Una pandemia que que no entiende de edad, género, religión o cultura, pero que, hasta el momento, se ha cebado con el sector de la tercera edad, que encabeza la tasa de fallecidos. En esta «segunda oleada» de contagios, el virus se está vinculando sobre todo a fiestas o reuniones de jóvenes sin mascarilla y, por supuesto, sin respetar la distancia de seguridad.

Por ello, la Asociación de Abuelos y Abuelas de España ha emitido una cariñosa carta en la que hacen una respetuosa pero contundente petición a los jóvenes del país, quienes podrían ser sus nietos.

«Queridos nietos, perdonarme que os llame así sin ser familia vuestra pero es que, de alguna manera, los que somos abuelos nos consideramos que lo somos de todos los que tienen las edades de nuestros nietos de sangre y os queremos como si realmente fuéramos vuestros abuelos». Así comienza la misiva, a la que ha tenido acceso en exclusiva Europa Press.

Firmada por el presidente de la asociación, Francisco Muñoz, la carta les recuerda que los abuelos constituyen «la generación que ha hecho todo» lo que están disfrutando ahora y desde que nacieron. «El hospital donde nacisteis, el colegio donde os educasteis, las comidas que os han nutrido, el agua que bebéis, los libros que estudiáis, la universidad y casi cualquier cosa de las que usáis hoy en día, y desde que nacisteis, se ha hecho con nuestro esfuerzo y con nuestro dinero.

Estamos seguros, como abuelos vuestros, que lo vais a hacer incluso mucho mejor que lo hicimos nosotros, porque para eso os estáis preparando y seguimos ayudando a que así sea. Vuestro éxito será nuestro éxito, vuestro triunfo será nuestro triunfo y para eso hemos hecho, estamos haciendo y seguiremos haciendo, mientras nos mantengamos en este mundo, todo lo que esté en nuestra mano para que viváis lo mejor posible y seáis lo más felices que se pueda ser», afirman.

En este contexto, la Asociación de Abuelas y Abuelos de España recalca que el coronavirus «ya ha matado, según las cifras oficiales, a 18.000 de vuestros abuelos y según la realidad (cantidad de personas que han dejado de cobrar la pensión de jubilación) a 48.000. Y ahora vuelve a crecer el número de contagios de una forma alarmante y volvemos a ser los que encabezamos el número de fallecimientos.

Nos dicen que los contagios se están produciendo por no cumplir las normas que nos han dado y que la mayor incidencia se está produciendo entre los jóvenes de 16 a 24 años, es decir entre vosotros. El virus os tiene cuatro días en el hospital, aunque también se están produciendo fallecimientos, y os vais a casa, pero probablemente, antes de vuestro ingreso en el hospital, o vuestro confinamiento en casa, le habéis pasado el virus a vuestro abuelo, o al amigo y este a su abuelo, o a tu madre y esta a tu abuela o a la abuela de tu amiga o de tu vecina. El abuelo o la abuela también está unos días en el hospital pero, en muchos casos, cuando sale de allí no es para volver a su casa con sus hijos o nietos.

Por todo ello os pedimos de abuelo a todos los que sois nietos y queréis a vuestros abuelos que cumpláis las normas, por favor. Usad la mascarilla, mantened la separación social establecida de metro y medio, lavaos las manos y, sabéis perfectamente porque sois una generación inteligente, lo que debéis hacer y no debéis hacer, sin que nadie os lo tenga que decir. Si todos lo hacemos durante quince días, el virus desaparecerá… o casi. En ello nos va la vida, por cariño a vuestra abuela y a vuestro abuelo y no porque nadie os lo mande».

Subir