El Rioja

Dos bodegas de Rioja, entre las 50 mejores del mundo en 2020

Museo Vivanco, en Briones.

No corren tiempos fáciles para el enoturismo. Si los desplazamientos entre provincias se han visto mermados durante el estado de alarma, a nivel internacional ha sido casi misión imposible. Por ello, aparecer en un ranking munidal de destinos recomendados es poco menos que un maná para las bodegas de Rioja. Y dos de ellas lo han conseguido.

The World’s Best Vineyards‘ acaba de publicar su clasificación de las mejores bodegas del mundo en este año 2020 y, entre ellas, aparecen dos ‘transtatlánticos’ del vino de Rioja: Marqués de Riscal y Vivanco.

En el caso de Riscal sucede, además, que es la bodega española mejor situada en el ranking, elaborado con la aportación de cientos de prescriptores, sommeliers y corresponsales de viajes de lujo. En el sexto lugar aparece la instalación de Elciego, que ha seducido a los votantes por su espectacular arquitectura, aunque algo también habrá tenido que ver la aportación de Francis Paniego en los fogones de su restaurante, que luce una estrella Michelin en sus accesos.

Marqués de Riscal, en Elciego (Álava).

España ha conseguido colocar a cuatro bodegas en el prestigioso listado y una de ellas se levanta sobre suelo riojano. Museo Vivanco, en Briones, ocupa el 41º puesto por sus radiantes dependencias, aderezadas con uno de los mejores paisajes del viñedo del mundo y la mayor colección de arte vinculada al vino en el globo.

Las otras bodegas españolas referenciadas son Tío Pepe (de González Byass, en Jerez), que ocupa el decimoctavo puesto; y el complejo vitivinícola de la Familia Torres en el Penedès, que se sitúa en la 42ª posición del ranking.

Respecto a la edición del pasado año, se cae del listado López de Heredia (Haro), pese a que logró en 2019 la medalla de bronce. Marqués de Riscal escala este año de la novena a la sexta posición y Vivanco se conforma con descender desde la 24ª posición de 2019 a la 41ª actual.

Subir