La Rioja

La AIReF sitúa a La Rioja en la ‘zona roja’ de la caída del PIB nacional

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha publicado este miércoles la estimación del PIB de las comunidades autónomas para el segundo trimestre de 2020 mediante la Metodología de Estimación Trimestral por Comunidades Autónomas del PIB (METCAP), creada por la institución.

Según la misma, La Rioja registra el sexto mayor desplome de su economía respecto al trimestre anterior, del 19,5 por ciento; solo superada por los de Islas Baleares (-26,4 por ciento), Comunidad Valenciana (-22,1 por ciento), Cataluña (-22 %), Canarias (-21 %) y Navarra (-20,9 por ciento).

En términos interanuales, la comunidad riojana registra la sexta mayor caída de su PIB en el país, al registrar un retroceso del 24 por ciento.

La publicación de los datos se realiza una vez el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado el dato de avance trimestral del PIB de España, como ha ocurrido con los datos publicados el 31 de julio de 2020.

La metodología cuantitativa utilizada combina tres tipos de información estadística disponible para el análisis regional: los datos mensuales de indicadores de coyuntura desagregados a nivel territorial, los datos anuales compilados en términos de contabilidad nacional por la Contabilidad Regional de España (CRE) y, finalmente, las estimaciones para el conjunto nacional publicadas por la Contabilidad Nacional Trimestral (CNTR).

De esta forma, se combina la rapidez y actualidad de los indicadores de coyuntura, la información estructural proporcionada por la CRE y la referencia nacional trimestral que asegura la consistencia de las estimaciones regionales individuales.

En esta ocasión, tal y como el propio INE advierte en la publicación del avance de la Contabilidad Nacional Trimestral “la dificultad inherente a la medición estadística de un cambio de coyuntura como el vivido con la pandemia de la COVID-19 hace prever que las futuras revisiones de los resultados hoy publicados puedan ser de una magnitud mayor que la habitual”. Ello es de plena aplicación a la estimación efectuada mediante METCAP.

Subir