La Rioja

Cacho se defiende: «Fue el PSOE quien introdujo las SICAV en España»

Un día después de su destitución al frente de la Consejería de Educación del Gobierno de La Rioja, Luis Cacho ha emitido un comunicado en el que desmiente las informaciones publicadas días atrás y que apuntan al presunto traslado de la SICAV que gestiona su patrimonio a Luxemburgo.

Informaciones que Cacho califica como «falsas» y que «cuestionan mi honorabilidad», y de las que matiza que «parte de mi patrimonio se encuentra en una SICAV, un instrumento de inversión totalmente legal e introducido en su día por el PSOE, que está domiciliada en España, como es fácil comprobar mediante una simple consulta en la web de la CNMV».

«Todas las declaraciones y las informaciones sobre el supuesto domicilio fiscal luxemburgués de mi SICAV son por tanto falsas y han sido malintencionadamente utilizadas y difundidas por determinadas personas con el único fin de atacarme personal y políticamente», señala el exconsejero riojano de Educación.

En su defensa, Cacho argumenta que las SICAV «son herramientas habituales en la gestión patrimonial que carecen de ventaja fiscal alguna sobre los fondos de inversión. En estos participan cientos de miles de ahorradores particulares en España, entre ellos todos los partícipes en fondos de pensiones, incluidas algunas de las personas que critican la gestión de mi patrimonio».

Toma de posesión de los consejeros del Gobierno de La Rioja, presidido por Concha Andreu | Foto: Gobierno de La Rioja

«He aportado a Hacienda más de 20 millones de euros»

El exconsejero asegura que su actividad empresarial y de gestión de patrimonio «ha estado siempre sometida al escrutinio de Hacienda y de los organismos reguladores, sin que haya sido nunca objeto de sanción por prácticas o comportamientos ilegítimos». «Lejos de sortear impuestos, he cumplido siempre escrupulosamente con mis obligaciones fiscales y fruto de ello, desde el año 2008 he aportado a la hacienda pública de La Rioja más de 20 millones de euros», añade.

Luis Cacho alude también al «compromiso social» que le llevó a participar en la Fundación Promete,  organización sin ánimo de lucro dedicada a la educación, a la atención al alumnado en desventaja social y al deporte de la mujer, «de la que se han beneficiado miles de personas». «En la actualidad, mi familia es la principal donante, ya que venimos aportando, a lo largo de los últimos 15 años, una parte significativa de nuestro patrimonio», indica.

El consejero cesado subraya que su patrimonio -tasado en más de 38 millones de euros- es «fruto de la actividad emprendedora que me llevó a crear en Logroño, y vender posteriormente, una compañía tecnológica líder nacional (Arsys) que ha generado, y sigue generando, una gran riqueza local y que ha dado y sigue dando empleo a cientos de riojanas y riojanos».

«Desgraciadamente, algunas personas y grupos políticos han preferido omitir el respeto a la verdad para lanzar un ataque contra mi reputación, cuyos detalles y motivos últimos confiamos algún día pueda conocer la ciudadanía», concluye el comunicado firmado por Luis Cacho.

Subir