La Rioja

Triple alianza: Ayuntamiento, Cáritas y Cruz Roja, unidos para atender a los más necesitados

El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha firmado este lunes un convenio de colaboración con Cáritas Diocesana y Cruz Roja Española que conlleva un importe de 200.000 euros. Todo para atender el estado de necesidad de las personas en situación de especial vulnerabilidad debido a la pandemia generada por la COVID-19.

La firma del convenio ha sido realizada por el alcalde de Logroño, el director de Cáritas Diocesana La Rioja, Fernando Beltrán, y el presidente de Cruz Roja Española en La Rioja, Fernando Reinares. Pablo Hermosos de Mendoza ha destacado que en las actuales circunstancias, “la prioridad es la de minimizar el impacto social de la crisis y facilitar que la actividad se recupere tan pronto como mejore la situación sanitaria. Nuestro objetivo es que estos efectos negativos sean transitorios y que no se produzca un impacto más permanente”.

El Ayuntamiento de Logroño, ha añadido, “consciente de la necesidad de poner en marcha planes de lucha de exclusión social para prestar atención inmediata a personas en situación o riesgo de exclusión social, más aún ante la situación excepcional generada por la pandemia, debemos ampliar la cobertura de los colectivos vulnerables para promover la integración social de estas personas y de sus familias”.

Con este convenio, “dada la confluencia de intereses y finalidades que persiguen el Ayuntamiento de Logroño, Cáritas Diocesana y Cruz Roja Española, unimos nuestras capacidades económicas y personales para atender la situación excepcional de las personas más vulnerables, incrementada por la carencia de apoyos sociales, familiares y medios económicos debido a la pandemia”.

El concejal de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario, Iván Reinares, ha detallado que este convenio conlleva un programa de apoyo social para facilitar ayudas económicas a las personas en situación de vulnerabilidad y en riesgo de exclusión social, a las que, actualmente, desde la administración se les daba apoyo social pero no en forma de ayuda económica; ayudas que permiten mejorar su situación personal y la de sus familias”.

Este programa, ha indicado, “tratará de resolver de forma puntual situaciones de extrema urgencia o grave necesidad de personas físicas que carecen de recursos para afrontarlas, atendiendo de forma temporal las necesidades básicas de subsistencia de colectivos especialmente vulnerables (la infancia, las minorías étnicas, inmigrantes, personas mayores), de la misma forma que nuestras ayudas de emergencia social, pero en este caso van dirigidas a personas y familias que por diferentes circunstancias no pueden optar a las mismas pero están sufriendo unas situaciones reales de necesidad.

Asimismo, este convenio de colaboración permitirá congregar esfuerzos entre las tres instituciones para detectar y prevenir las necesidades sociales, especialmente las situaciones de riesgo o exclusión social. Cáritas Diocesana y Cruz Roja recibirán por parte del Ayuntamiento un total de 100.000 euros cada una, cuyo importe destinarán íntegramente a la asignación de las ayudas económicas a personas o colectivos vulnerables.

Ambas entidades aportarán todos los recursos humanos y materiales necesarios para llevar a cabo esta atención y serán las encargadas de hacer llegar a los servicios sociales municipales los casos que habitualmente no llegan para su valoración; posteriormente, será el personal de estas entidades el que distribuya las ayudas económicas.

De esta forma, ha explicado el concejal Iván Reinares, “se pretende dar una atención de proximidad que proporcione una respuesta rápida frente a situaciones de emergencia social; además de ofrecer información, orientación y asesoramiento sobre los recursos existentes”.

Por su parte, el presidente de Cruz Roja La Rioja, Fernando Reinares, se ha referido a la situación excepcional de crisis económica derivada de la pandemia: «No podemos dejar fuera a nadie en el intento de salir de la misma. Estamos dispuestos a colaborar para llegar a las personas que no pueden optar a las ayudas de emergencia, a la renta de ciudadanía o al ingreso mínimo vital».

Fernando Reinares ha destacado que «en lo que va de 2020, Cruz Roja ha dado ayudas a 5.000 personas en situación de vulnerabilidad, las mismas que en todo 2019».
El director de Cáritas Diocesana, Fernando Beltrán, ha resaltado la necesidad de estar coordinados, “gracias a convenios como este podemos seguir ayudando a las personas que más lo necesitan. En lo que llevamos de 2020 hemos alcanzado las cifras de ayudas económicas entregadas en todo el año pasado”.

Subir