La Rioja

Concha Andreu descarta más ceses en su equipo de Gobierno

“No tengo ninguna otra decisión tomada a esta hora. Son estos los cambios que quiero hacer”. Con esta sentencia, la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha descartado nuevos movimientos en la composición de su Ejecutivo, pese a las informaciones publicadas este lunes, que apuntaban al cese de hasta un tercio de su gabinete con las salidas de Francisco Ocón (Gobernanza Pública), Ana Santos (Servicios Sociales) y José Luis Rubio (Sostenibilidad).

Andreu ha realizado estas declaraciones en la rueda de prensa convocada para anunciar el cese del hasta ahora consejero de Educación, Luis Cacho; y del director de Comunicación del Gobierno, Chus del Río.

Pasando de puntillas por las justificaciones de ambos ceses, la presidenta del Gobierno se ha deshecho en elogios hacia Cacho y Del Río. Del primero, Andreu ha defendido su gestión “ejemplar, entregada a su trabajo”, subrayando que “era la persona que podía sembrar la semilla del cambio educativo en La Rioja”. “Quería que fuera protagonista de la innovación educativa y se ha empeñado en hacerlo en este año, yendo incluso más allá del cumplimiento de los acuerdos”, ha indicado.

“En plena pandemia, el consejero lideró en el ámbito autonómico y nacional, específicamente del PSOE, procesos de digitalización de la Educación. Puso en marcha medidas necesarias para reducir brecha digital y en las últimas semanas elaboró el Plan de Contingencia en un entorno de alta incertidumbre. Nunca nadie ha arrojado luz sobre el panorama de la educación concertada como ha hecho él”, ha indicado.

Sobre las críticas a la gestión de Cacho (unánimes desde prácticamente todos los ámbitos del sector), Andreu ha valorado que “era consciente de la dificultad y de que no ha sabido explicar bien cada movimiento y medida. Sabiendo que su labor ha sido impecable, la comunicación no ha sido tal”.

“Cese de mutuo acuerdo”

Sobre las informaciones relacionadas con el traslado de la sicav de Luis Cacho a Luxemburgo, Andreu ha subrayado que su cese “es de mutuo acuerdo, fruto de una decisión conjunta que nada tiene que ver con su honorabilidad con este movimiento que fue publicado y que ni siquiera tuvo lugar. Surge de una persona que gestiona su patrimonio, no del consejero. Ya se verá”.

Pese a ello, la presidenta riojana señala que estas informaciones “marcan un límite que ya no quiero superar. No se puede ser más injusto con él y afectan de fortma directa con su honorabilidad, que nadie debe poner en duda”. Además de anunciar que Pedro Uruñuela tomará posesión como consejero este martes, ha avanzado que en las próximas semanas se acometerá la remodelación de Educación en los segundos niveles de la Administración.

La presidenta se ha referido también al cese de Chus del Río como director de Comunicación de su Ejecutivo, agradeciéndole “de corazón” su “esfuerzo, dedicación, ganas de entendimiento y compañerismo”. Andreu ha negado que su destitución tenga que ver con una posible mala labor al comunicar los efectos de la crisis sanitaria en la región: “Alabo la manera de informar tan clara, concisa y sistemática, que ha permitido que todos los riojanos estuvieran informados en tiempo real con la complejidad de la pandemia. Ha hecho un trabajo extraordinariamente formidable a nivel de información”.

Subir