Deportes

Gerardo García León: “El club da pasos hacia adelante, no vamos a renunciar a nada”

Foto: EDF Logroño

El EDF planifica su próxima temporada en Primera Iberdrola con la idea de mejorar sus prestaciones de la temporada pasada. Las riojanas quedaron en séptimo lugar durante la pasada campaña y llegaron a semifinales de la Copa de la Reina frente al Athletic Club; un partido que deberá jugarse cuando la pandemia lo permita. La idea del conjunto de Gerardo García León es mejorar su rendimiento. Así lo expresa el técnico: “Evolucionar, pensar y seguir el camino del año pasado. El club está dando pasos firmes y es síntoma positivo que haya jugadoras que quieran venir al proyecto”.

Por el momento, la plantilla está formada por diecinueve jugadoras. Diez de ellas son renovaciones: Silvia Ruiz, Judith Luzuriaga, Jade Boho, Grace Asantewaa, Isabel Longa, Ana Velázquez, Ida Guehai, ‘Chini’, Lorena Valderas y Carolina Marín. Por otro lado, la entidad ha fichado a nueve jugadoras: Olga García, Pamela Tajonar, Inés Altamira, Marta Cazalla, Raquel Infante, Daniela Caracas, Julie Tavlo, Nothando Vilakazi y Rebecca Elloh. Una lista de jugadoras que elevan el nivel colectivo del equipo.

“Tenemos que tener los pies en el suelo y saber dónde estamos. Estamos en una situación muy buena y se ha logrado hacer un gran esfuerzo. No vamos a renunciar a nada, pero tampoco ponernos objetivos inalcanzables”. En ese sentido, valora el salto de calidad en los entrenamientos y el cuerpo técnico: “Tenemos cada vez mejores condiciones de trabajo para entrenar. Hemos intentado mejorar la plantilla y hay ya una base de gente que ha estado desde el principio. Ascendieron y dieron nivel desde hace dos años”.

La COVID-19 ha supuesto un importante impacto económico para el EDF y el fútbol femenino en general. García León reconoce la inquietud causada por la pandemia: “Hasta que no pase un tiempo y esto se puede terminar, no sabremos las fechas”. El inicio de la competición está previsto para el próximo 5 de septiembre, con permiso del virus, claro. Otras competiciones como la Copa de la Reina todavía tienen fechas por definir. Lo que seguro no se celebrará es el amistoso entre las riojanas y el Athletic, al no dar permiso la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).

Pese a todo, Gerardo se muestra contento entrenar y dar rienda suelta a su pasión. También valora algunas de las nuevas incorporaciones. Define a Olga García como una jugadora con “más presencia en un momento muy bueno”. Espera con ansia la llegada de Rebecca Elloh, un tipo de jugadora que no teníamos el año pasado: “Con Judith por fuera y a partir de ahí, los cambios que hemos generado atrás y en medio campo, con una jugadora que sea un poco más posicional. Julie Tavlo apuesta por más control en el centro del campo con Julie Tavlo”.

En resumen. el entrenador afirma que no se puede quejar con la confección de la plantilla. Un equipo que tendrá la oportunidad de jugar en Las Gaunas y proyectar así su imagen a nivel nacional. Lo que sí parece que tendrá que esperar es la presencia de público en las gradas. La situación sanitaria manda.

Subir