Deportes

El Racing Rioja, a por todas: «¿Por qué no buscar un ascenso?»

Xavi Barace, Raúl Almagro y Adrien Goñi, fichajes estelares del Racing Rioja /Fuente: Racing Rioja

El Racing Rioja acaba de ascender a Tercera División, pero tiene claro que no quiere ser un grupo más. Gracias a la aportación de capital chino, el club espera plantarse en Segunda B a corto plazo. Una intención demostrada en el mercado de fichajes, con la incorporación de jugadores como Xabi Barace, Raúl Almagro, Adrien Goñi, Óscar Loza, Sergio Benito o Álex Maestresalas, todos ellos con experiencia en la categoría de bronce. Jose Aleixandre dirige desde los despachos y Blas Terroba se encargará de hacerlo desde el banquillo. Ambos explican sus sensaciones a NueveCuatroUno.

Aleixandre lo tiene muy claro, el objetivo es campeonar: «Queremos ir a por la liga, siendo realistas. Hay equipos de Logroño que tienen una base y estructura mucho mejor que nosotros. A mí me gusta ser ambicioso, creo que con la plantilla del año pasado podríamos quedar entre los diez primeros». Sin embargo, el directivo pretende construir algo distinto y diferente a lo típico. Todo ello, con los pies en el suelo: «Si no sale, pues tendremos que tener humildad y aceptar que hay equipos mejor preparados que nosotros».

Una opinión compartida por Terroba: «La expectativa es estar en los puestos de arriba y ser lo más ambicioso posible. ¿Por qué no buscar un ascenso?». En esa línea, asegura que el nivel de su plantilla es muy alto para el Grupo XVI y anuncia más incorporaciones de relumbrón para los próximos días. Aleixandre también pone un punto de prudencia: «El dinero no gana ligas, lo que las gana son los equipos, los grupos, las personas, el compromiso y el trabajo. Todos los días cuando salimos a entrenar pensamos en esto».

Desde la entidad explican que el objetivo de subir a Segunda B no iba a ser tan inmediato. Pero claro, la irrupción del coronavirus y la consiguiente reestructuración de la Segunda División B han alterado los planes de un conjunto recién aterrizado: «Sabemos que este año ascenderá uno, o con mucha suerte, dos equipos del Grupo XVI. Normalmente son cuatro o cinco los que pelean. Todo el mundo cree que será más fácil, pero yo pienso que será muy complicado ganar la liga», apunta el portugués.

Una propuesta futbolística atractiva y pragmática

Jose Aleixandre se declara amante del fútbol de toque, pero no renuncia al pragmatismo En ese sentido, pone como ejemplo al Varea esta temporada, antes del parón por el coronavirus: «Tocaba poco el balón, pero era un equipo muy listo y sabía a qué jugaba. Jugar bien es que el entrenador plantee una propuesta y se refleje en el campo. ¿Para qué vas a hacer 50 toques si puedes llegar en tres al área?». Previsiblemente, el equipo jugará en El Salvador, un recinto con dimensiones estrechas, pero en muy buen estado. El luso afirma sentirse muy a gusto en dicha instalación.

La responsabilidad en la parcela deportiva recaerá totalmente en Blas Terroba, quien se muestra convencido del proyecto: «A mí no me importa de donde venga el dinero, si me he enrolado en este barco es porque me han planteado un buen equipo y es lo que me ha lanzado aquí, más que el tema económico». En ese sentido, también pidió tener un cuerpo técnico completo, con entrenador de porteros y preparador físico: «No va a tener el cariz profesional que podría tener un equipo como el Linares, pero es importante».

Captación social

Quizá la tarea más difícil de este casi recién creado club sea hacerse un hueco entre la masa social riojana: «Es un club creado de la nada, sin ningún arraigo ni masa social. Pero bueno, si los resultados van bien, habrá personas que se vayan sumando de la nada», explica Terroba.

Por su parte, Aleixandre promete un abono accesible para los aficionados y no descarta días de entrada libre, como ya hizo en Regional: «Tenemos poca gente, pero como jugador te sientes más enchufado delante de 100 personas que de 20. Incluso aunque solo vengan a verte y no a animarte». Mucho margen de crecimiento para este ‘gallito’ en ciernes de la Tercera riojana.

Subir