La Rioja

Terremoto político entre Izquierda Unida y el PSOE en Alfaro

El pacto programático entre Izquierda Unida y el PSOE para Alfaro pende de un hilo. El concejal de IU, Javier López Bozal, anunciaba este martes que da por «expirado» el acuerdo suscrito con los socialistas hace un año para apoyar al alcalde socialista, Julián Jiménez, ante el incumplimiento de siete de los diez puntos incluidos en este pacto.

En junio de 2019, tras las elecciones municipales en las que el PSOE logró seis concejales en Alfaro y el PP otros seis ediles, IU firmó con los socialistas un acuerdo programático de «mínimos» para un año, que incluía diez puntos que debían cumplirse para finales de 2020.

En una nota, Izquierda Unida reconocía que la situación actual «complica mucho la labor» pero que solo se habían cumplido tres puntos del documento firmado. Así detallaba que sólo se han eliminado las tasas al deporte escolar, se ha creado la Mesa Local por el Empleo y se ha contratado el suministro eléctrico con una empresa que garantiza la procedencia de la electricidad de fuentes totalmente renovables.

Por ello, explicaba que se ha vulnerado la primera cláusula del acuerdo firmado, que era el cumplimiento del 75 por ciento de las condiciones expuestas y recalcaba que «ahora la pelota está en el tejado del actual equipo de Gobierno”.

Tras el comunicado remitido por Izquierda Unida, el PSOE alfareño ha querido señalar que, “si bien las condiciones de gobernabilidad se han visto seriamente alteradas a consecuencia de la crisis del COVID-19, el equipo de Gobierno socialista no ha dejado en ningún momento de trabajar por el cumplimiento de las condiciones del pacto de Gobierno, que sostiene las bases de un acuerdo programático de izquierdas y para el cambio en Alfaro”.

“A pesar de la compleja situación de los últimos meses, y de la urgencia en dar pronta solución a los numerosos problemas que la inacción del anterior Gobierno del Partido Popular había propiciado, el actual Gobierno socialista ha cumplido ya con buena parte de los compromisos adquiridos para este primer año de legislatura”, añaden.

A pesar de ello, y conscientes de la necesidad de agilizar la gestión en otras muchas de las áreas de actividad municipal, el PSOE mantendrá en los próximos días una reunión con los representantes de IU, en la que también participarán las direcciones autonómicas de ambas formaciones políticas, a fin de reactivar el acuerdo programático que ha sustanciado la acción de gobierno a lo largo del último año, y que debe continuar vigente para dar respuesta a los compromisos adquiridos con Alfaro y los alfareños.

Subir