Crisis del Coronavirus

La Rioja registra más de 400 multas por no usar mascarillas: aumentarán los controles

Los representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Policía Nacional y Guardia Civil) han informado este martes de que han propuesto para sanción a 194 personas por no usar mascarilla en la vía pública, a seis personas por no usarla en el transporte público y a cinco por no utilizarla en el interior de locales abiertos al público.

La delegada del Gobierno, María Marrodán, ha mantenido una reunión con los mandos de Policía Nacional, Guardia Civil y el director de Justicia e Interior, Alberto Espiga. Durante la misma, han hecho hincapié en la responsabilidad individual en el respeto las normas sanitarias para evitar contagios.

Han apelado a la responsabilidad compartida de los ciudadanos y propietarios de locales públicos para no retroceder en la situación sanitaria, pero han sido tajantes al afirmar que todas las infracciones serán sancionadas. De hecho, la región ya suma más de cuatrocientas multas desde que se impuso la obligatoriedad de la mascarilla.

En este sentido, se ha acordado intensificar las inspecciones en locales. También se reforzará la vigilancia del uso de la mascarilla y evitarán las aglomeraciones improvisadas de personas en las que no se cumplen las medidas de distanciamiento social. Por ejemplo, los botellones.

Más multas

Por otro lado, las policías locales suman más sanciones. La Policía Local de Logroño interpuso la pasada semana 97 denuncias. En algunos casos, por negarse a usarlas en la calle, comercios y locales.

Algunas de estas denuncias se realizaron tras las llamadas de diferentes ciudadanos al 092. Estos se quejaban de la falta de su uso en las piscinas de Las Norias y en la Sociedad Recreativa Cantabria, lo que fue comprobado por agentes de la policía y motivó la sanción correspondiente.

La Policía Local de Calahorra, por ejemplo, realizó 68 denuncias durante la tercera semana de julio. En principio, 34 hasta el jueves por la mañana. Y cuando decidieron ponerse serios, otras 34 desde entonces hasta el mediodía del viernes. En Haro, los agentes han sancionado a diecinueve personas en la localidad. Cuatro de ellas se efectuaron a ciudadanos reincidentes. En el caso de Lardero, otras quince multas en apenas una semana. Suma y sigue.

Subir