La Rioja

Las obras de la autovía entre Burgos y La Rioja ‘descubren’ una necrópolis

Las obras de la autovía A-12 entre La Rioja comenzaron hace un mes y este martes se han visto interrumpidas por un increíble hallazgo. Los trabajos arqueológicos previos a la construcción del tramo entre Santo Domingo de la Calzada y Villamayor del Río han puesto al descubierto una necrópolis que los expertos sitúan en el siglo VI o VII. En concreto, en la época visigoda.

Foto: Félix Caperos

Lo ha explicado el alcalde de Casalarreina, Félix Caperos, quien ha acudido a Grañón para comprobar ‘in situ’ el hallazgo por si se trataba de una fosa de la Guerra Civil. En representación de la Asociación La Barranca, Caperos ha realizado varias fotografías con las que ha invitado a la reflexión: «Es inevitable pensar que su enterramiento pudo ser en una mañana como la de hoy, pero de un julio del año 620…o quién sabe en qué año del señor…».

«Impresiona y emociona, a partes iguales, ver cómo hemos roto el descanso de niños y adultos que descansaban desde hace siglos. ¡Más de 1.300 años! En fin, la autovía del camino y el llamado progreso», ha añadido, dando la enhorabuena al Gobierno de España, la demarcación de Carreteras, la Delegación del Gobierno y el Gobierno de La Rioja, «actuando con diligencia y transparencia con la cultura y el patrimonio».

Foto: Félix Caperos

El hallagzo no es casualidad. La primera parte de los trabajos en la A-12 consisten en la realización de veinticinco sondeos en los yacimientos arqueológicos afectados por las obras de acuerdo al proyecto de construcción. La actuación que ha descubierto la necrópolis es la ejecución de una excavación arqueológica en el yacimiento de La Magdalena, del municipio de Grañón, que se ve afectado directamente por la traza entre los kilómetros 4,95 y 5,11.

Subir