La Rioja

La Xunta obliga a los riojanos a registrarse a su llegada a Galicia

El Gobierno de Galicia ha publicado este martes la norma que establece cómo deberán proceder aquellos residentes y no residentes en su comunidad que lleguen a la región desde una zona con alta incidencia de coronavirus. Entre los lugares de origen señalados está La Rioja, junto a Aragón, Cataluña, Navarra y País Vasco.

Si eres un gallego que vive en La Rioja y vuelves a casa o si eres un riojano que tenía pensado darse un baño en las Rías Baixas, toca registrarse a la llegada. Deberás comunicar tus datos de contacto a las autoridades sanitarias, independientemente de si eres residentes en Galicia o no. De esta manera, Sanidad busca lograr un diagnóstico temprano de cualquier infección viral, protegiendo así la salud de los ciudadanos.

Galicia es la segunda comunidad autónoma con la menor incidencia acumulada en los últimos 14 días, según los datos reflejados en el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad.

Las personas que visiten Galicia tendrán un plazo de veinticuatro horas desde su llegada para comunicar sus datos de contacto. Un procedimiento que cada uno de los viajeros deberá llevar a cabo.

La Consejería de Salud gallega publicará actualizará quincenalmente la lista de territorios cuya incidencia epidemiológica requiere esta obligación, y pueden ser tanto países extranjeros como otras comunidades autónomas. Por el momento, La Rioja está en el primer ‘listado’.

Dos formas de proporcionar información de contacto

Para proporcionar esta información, puede completar el formulario que estará disponible en la web del Gobierno gallego o proporcionar los datos llamando al 881 00 20 21. Todos los viajeros recibirán un contacto si tienen algún síntoma, ya sea a través de su médico de cabecera si es residente con una tarjeta de salud en Galicia, o a través del número de teléfono mencionado anteriormente para aquellos que no la tienen.

También se les proporcionará información y recomendaciones de salud y se pueden tomar las medidas de seguimiento, reconocimiento y control que se consideren necesarias. Así, por ejemplo, en el caso de las personas que vienen de territorios con mayor riesgo, independientemente de si tienen síntomas o no, se podría promover una prueba de diagnóstico.

Cabe destacar que la atención considerada necesaria por los profesionales del Servicio de Salud de Galicia no le costará a las personas que la necesiten, incluida la realización de pruebas de diagnóstico o, en su caso, los tratamientos indicados.

Los establecimientos de alojamiento turístico estarán obligados a informar a sus clientes de esta medida; así como gerentes de agencias de viajes, operadores turísticos, aerolíneas o compañías navieras y otros agentes similares al comienzo del proceso de venta de boletos. También deben hacerlo a las empresas, que trasladan a sus trabajadores por motivos laborales.

La medida será efectiva a partir de la publicación por parte del Ministerio de Salud de la Orden que regula esta comunicación y la lista de territorios considerados de mayor incidencia epidemiológica.

Subir