La Rioja

De la visita en Calahorra a la cuarentena en Londres: “No tiene demasiado sentido”

De la visita en Calahorra a la cuarentena en Londres: “No tiene demasiado sentido”

La decisión de que en los viajes entre España y Reino Unido se obligue a una cuarentena de quince días posterior afectará de forma inevitable al turismo español. Quizás también al riojano, pero los primeros afectados han sido los trabajadores españoles en Reino Unido que estaban estos días pasando unas vacaciones en casa y que desde este fin de semana volvieron al país anglosajón. Es el caso de Raquel Ruiz. La calagurritana ha vuelto justo a Londres este domingo desde La Rioja tras visitar a su familia durante unos días.

“Avisaron a la población el sábado a las seis de la tarde y la cuarentena obligatoria comenzó a las doce de la noche, así que nos dejó a todos en shock porque en otros momentos de la pandemia las decisiones se han avisado con unos días”, cuenta. Raquel llegó a las seis de la tarde del domingo.

“Ni un control de temperatura. Sólo la advertencia de hacer la cuarentena y la recomendación de no usar el trasporte público para llegar del aeropuerto a casa. Pero vamos, que era sólo una recomendación que muchos no han cumplido porque ya sólo faltaba tener que pagarte un taxi para ir a tu casa”, cuenta. Y explica que es un sinsentido que personas que van a estar en cuarentena forzosa hayan podido utilizar el transporte público, uno de los mayores lugares de contagio, para llegar a casa.

Desde este mismo domingo Raquel está en casa sin saber si podrá comenzar a trabajar y cuándo. “Soy profesora de una escuela infantil que está abierta todo el año y en principio nos dijeron que quizás a los trabajadores esenciales nos puedan hacer un test. En caso de dar negativo podríamos empezar a trabajar”, apunta.

Mientras tanto, tendrá que estar quince días en casa a pesar de ser trabajadora esencial. Lo que no sabe aún a ciencia cierta es quién se hará cargo de esos 15 días de confinamiento obligatorio. “No sabemos si podremos entrar dentro de lo que son los ERTE de aquí o si esos quince días tendrán que correr a cargo de la empresa o si será una baja laboral o si no los cobraremos”, reflexiona.

De momento, ella no entiende la decisión. “Es todo un poco extraño porque hay zonas aquí en la que los registros epidemiológicos son peores que en algunas zonas de España”, señala. “Además, es curioso que nos impongan una cuarentena cuando aquí ni siquiera es obligatorio el uso de la mascarilla por la calle como sucede en España”, añade.

“Aquí sólo es obligatoria en el transporte público y en lugares cerrados”, detalla, lo que le lleva a pensar que “se tiene que tratar de una decisión política y económica porque no tiene ningún sentido”. De momento está en su casa, sin salir, a la espera de que sus jefes le vayan informando cómo proceder ante una noticia que les pilló el sábado a muchos totalmente de sorpresa.

Subir