El Rioja

César Caicoya amplía el legado de Frank O. Gehry: 18 habitaciones más en Marqués de Riscal

Marqués de Riscal abre de nuevo sus puertas, con todas las medidas necesarias para la seguridad sanitaria, añadiendo dieciocho habitaciones de lujo y la instalación de un sistema de autoconsumo solar fotovoltaico en el complejo de Bodega y Hotel de Elciego (Álava).

El Hotel Marqués de Riscal The Luxury Collection, una de las marcas de Marriott International, se inauguró en 2006, diseñado por Frank O. Gehry, convirtiéndose en uno de los primeros hoteles enoturísticos de España y en un icono arquitectónico. El arquitecto Cesar Caicoya ya participó en el proyecto original y ahora ha sido el encargado de afrontar una ambiciosa ampliación que suma dieciocho habitaciones a las 43 ya existentes.

Ésta debía cumplir los requisitos de respeto medioambiental de la directiva europea 20-20-20. Para ello, las nuevas habitaciones se han diseñado con materiales reciclables que, además, reducen el consumo energético del Hotel. Todo ello contando con el reto de no ensombrecer, apagar o disminuir el brillo arquitectónico del edificio principal. El resultado es una ampliación moderna, respetuosa y que ensalza la obra y el diseño del arquitecto canadiense.

Además, Marqués de Riscal ha instalado un sistema de autoconsumo de energía solar que estuviera alineado con estos requisitos. El sistema fotovoltaico consiste en la instalación en una primera fase de 312,3 kWp, distribuidos en un total de 961 paneles solares fotovoltaicos. La energía generada por la instalación se destina de forma íntegra a su hotel y permitirá ahorros del treinta por ciento de su consumo eléctrico, añadiendo que evitará la emisión a la atmósfera de más de 127 t C02/año o hasta 3.200 t C02 durante los 25 años de operación de la instalación. El proyecto ha contado con ayudas a instalaciones renovables para autoconsumo incentivadas por el Ente Vasco de la Energía (EVE).

Todo ello ofrece un valor añadido a los huéspedes, que podrán disfrutar de un hotel de lujo en un entorno envidiable, sabiendo que se ha diseñado buscando la eficiencia y sostenibilidad energética. Incluyendo la instauración de los estrictos estándares del nuevo Consejo Global de Limpieza creado por Marriott International, implementando nuevos protocolos de limpieza aún más exigentes, así como nuevas tecnologías que aumentan las medidas de seguridad sanitaria para huéspedes y empleados.

Subir