Cultura y Sociedad

Andrés Pascual: “Dentro de poco os daré sorpresas”

32 años desde la celebración internacional del primer día del libro. Este 2020, la cita se ha retrasado hasta el 23 de julio con el fin de poder celebrarlo dentro de la (nueva) normalidad. Toca pasar página y ensalzar en su día a los que han sido la compañía de todos durante el encierro: los libros y, con ellos, a todas las personas que trabajan en el sector y que hacen posible su publicación.

Si hablamos de escritores en La Rioja, el nombre de Andrés Pascual es uno de los primeros que se nos presenta en mente. Autor logroñés fenómeno en ventas, después de experiencias en Asia plasmadas en ‘El guardián de la flor de loto’ y ‘El haiku de las palabras perdidas’, elige su tierra natal como telón de fondo de su nueva novela: ‘El beso del ángel’. “Siempre que escribes un libro de algo cercano tiene una carga de responsabilidad que no tienen los demás, quieres que la gente se sienta orgullosa e identificada”, admite el escritor desde el pequeño puesto que la librería Santos Ochoa de Logroño ha habilitado en plena Gran Vía de Logroño para su firma.

“No hay mejor regalo que las críticas de mis paisanos, de los escritores y bodegueros de aquí, que han adoptado tanto ‘A merced de un Dios salvaje’ y ‘El beso del ángel como propios”, agradece. Y es que Pascual cuenta con sus seguidores leales, que puntuales antes de las 19:30 ya formaban fila para tener sus ejemplares dedicados.

Firma de Andrés Pascual en Santos Ochoa. / Foto: Nuria Pajares

Cultivando el misterio en su noveno libro, ‘El beso del ángel’, como su propio autor explica, narra “una historia de pasiones humanas en el entorno del vino”. “Al fin y al cabo los riojanos vivimos en ese escenario desde que nos levantamos hasta que nos acostamos”, contextualiza. Asimismo, el escritor asegura que ha intentado dotar a la novela de “un ritmo cinematográfico y algo sorprendente en cada capítulo para así no poder parar de leer”.

‘El beso del ángel’ iba a ver la luz el pasado marzo, pero debido al confinamiento la publicación y promoción se vieron obligadas a retrasarse. Este jueves ha tenido lugar la primera y única cita de Pascual con sus seguidores tras la cuarentena, un tiempo que le ha servido para dar rienda suelta a su creatividad. “Por suerte o por desgracia no puedo parar de pensar o de escribir, con lo cual dentro de poco os daré sorpresas”, anuncia.

El escritor no ha adelantado el formato de “esas sorpresas”. De momento, se centra en dar a conocer su nuevo ‘hijo’. “Veremos a ver que depara, estoy seguro de que acudirán muchos amigos y seguidores fieles desde la primera novela”. En este día tan especial, desde su estantería, el autor recomienda libros de la región. “Aquí tenemos una larga lista de autores y autoras que tienen mucho que decir”, señala.

Firma de Andrés Pascual en Santos Ochoa. / Foto: Nuria Pajares

Encuentros con autores

Esta firma de Andrés Pascual se enmarca dentro de la Semana del libro organizada por Santos Ochoa al aire libre, frente a su local de Gran Vía, para cumplir con las medidas de seguridad. Este viernes el ciclo de firmas finalizará con Francisco Mir, autor de ‘El triángulo de la vida’, de 19 a 21:30 horas. En esta semana, las librerías locales han celebrado su día con un diez por ciento de descuento y el regalo de un botellín de vino de denominación de origen.

Firma de Andrés Pascual en Santos Ochoa. / Foto: Nuria Pajares

Subir