Cultura y Sociedad

Anjel María Fernández lleva el debate de la tauromaquia a ‘Los amigos’

En noventa años de vida, la librería Cerezo nunca había cerrado tanto tiempo como lo hizo durante la pandemia. Fue ya en mayo cuando sus dueños subieron la verja y se volvió a ver su transitado escaparate, atendiendo en su interior con cita previa. Este lunes se ha organizado la primera firma de libros post confinamiento. La obra en cuestión ha sido ‘Los amigos’, del escritor arnedano Anjel María Fernández.

‘Los amigos’ es la primera novela de Fernández, siempre ligado con el género poético. “Si me tengo que considerar algo, me considero un poeta que hace otras cosas: un poeta que hizo un libro sobre un cineasta, un poeta que tradujo y un poeta que ahora hace una novela”, se autodefine Fernández. “Lo que me parece más interesante es hacer aquello que no sabes, yo no sabía hacer una novela y al escribirla he aprendido, no sé si ha sido un paso natural, supongo que la poesía la escribo circunstancialmente: no solo tengo el deseo de leer, sino también de escribir”.

En este nuevo proyecto muestra la vida y obra del torero Urdiales a través de un narrador que le sigue por sus giras nacionales e internacionales. “Le acompaña por América, Francia o España. A los lugares a los que no llega el narrador, se informa a través de la radio o la televisión”, apunta el escritor.

La novedad recae en un debate latente en la sociedad actual: ¿Debo apoyar la tauromaquia? “El narrador se pregunta si tiene sentido seguir acompañándole a las plazas de toros. Él es amigo del torero y ahí encuentra una razón para hacerlo, pero al mismo tiempo se sigue preguntando si, efectivamente, hay razones y cuáles son”, explica. Así, el narrador trata de ver con los ojos de otros y buscar argumentos antropológicos. “Además hay otro montón de historias que para nada tiene que ver con el mundo de los toros”, añade.

‘Los amigos’ de Anjel María Fernandez. / Foto: Nuria Pajares

Anjel María Fernandez ya había trabajado anteriormente con editoriales riojanas como Fulgencio Pimentel o Pepitas de Calabaza. Esta vez, ‘Los amigos’ se publica con ‘Los aciertos’, un nuevo sello que trabaja bajo el paraguas de esta última editorial. “Mis editores son magníficos lectores, siempre han tratado genial mis libros. Más que apostar yo por ellos, ellos son los que apuestan por publicar en su sello este material”, pone en valor. “Hace veinte años, cuando yo empezaba a querer escribir, no había tantas posibilidades. Ahora se multiplican y se extienden a nivel nacional e internacional”.

Fernández afirma que fue durante el confinamiento cuando se dedicó a ultimar los detalles de la novela a la par que realizaba sus labores como profesor de secundaria. “Yo me lo he pasado bien, pero comprendo que uno solo se lo pasa bien si no ha tenido alrededor nadie que haya enfermado”, agradece. “He aprovechado muchísimo el tiempo: al tiempo que estaba atento a las tareas de mis alumnos, he leído y he rematado la novela. Pude ver mucho cine, estudiar economía… si uno tiene tiempo y ganas, se pueden hacer muchas cosas en casa”.

Pasando página 

El poeta arnedano ha protagonizado la primera firma de la librería Cerezo tras el confinamiento, pasando página tras una temporada que ha bloqueado las ventas de la emblemática librería.

“Está empezando todo muy despacito”, comenta Javier Salaba, dependiente de la librería desde hace veintiún años. “Tratamos de hacer algo para la semana del libro, pero con el espacio del que disponemos vimos que no era muy apropiado hacer una presentación”. Así, la librería local se vuelca con este tipo de eventos que intentan traer y revalorizar a autores locales y regionales. Comercio y literatura local se dan la mano.

Subir