La Rioja

El COVID-19 suspende el lanzamiento del pan y el queso en Quel

Se trata posiblemente de la fiesta más ancestral de La Rioja. Originaria de 1479, posee la peculiaridad de ser una de las fiestas más antiguas de la península ibérica estando a su vez también entre aquellas pocas que pueden demostrar su celebración ininterrumpidamente desde su fundación hasta la actualidad, pero este año no podrá ser.

Las fiestas del Pan y Queso se suspenden. Así lo ha anunciado el ayuntamiento de Quel a través de un bando. Se llevarán a cabo los actos religiosos con las medidas de aforo que contemplan las normas sanitarias, pero no habrá lanzamiento.

La idea, en estos momentos y si no se complican más las cosas en La Rioja, será poder dar el pan y queso en bolsas a los vecinos pero el resto de actos se suspenden. El consistorio tenía previsto poder hacer algún acto complementario cumpliendo las medidas, pero también se ha echado para atrás la idea.

“Debemos seguir evitando las aglomeraciones y el contacto estrecho entre las personas. Aspectos que son prácticamente imposibles de controlar en la mayoría de los actos festivos que se desarrollan en las fiestas del Pan y Queso”, dice el bando publicado. Más de quinientos años de celebración de una fiesta que tendrá que esperar a 2021.

Subir