Deportes

El EDF vuelve a los entrenamientos con quince jugadoras del primer equipo

Foto: EDF Logroño

El EDF ya ha arrancado su pretemporada sobre el césped logroñés de Pradoviejo y afronta el curso futbolístico 2020-21 con un objetivo claro: mejorar sus números de la temporada pasada. Las pupilas de Gerardo García León lograron el séptimo puesto en la pasada Liga Iberdrola, metiéndose también en semifinales de la Copa de la Reina. Un ‘torneo del KO’ que el cuadro riojano deberá acabar en esta campaña, además de disputar también la siguiente edición. Otra demostración de los problemas que está causando el coronavirus en el calendario deportivo.

La plantilla ya está compuesta por diecinueve jugadoras, entre las que se encuentran diez renovaciones: Silvia Ruiz, Judith Luzuriaga, Jade Boho, Grace Asantewaa, Isabel Longa, Ana Velázquez, Ida Guehai, ‘Chini’, Lorena Valderas y Carolina Marín. Por otro lado, han llegado nueve fichajes muy ilusionantes. Olga García, Pamela Tajonar, Inés Altamira, Marta Cazalla y Raquel Infante ya están en La Rioja. Faltan por llegar Daniela Caracas, Julie Tavlo, Nothando Vilakazi y Rebecca Elloh; que acudirán cuando se rebaje la alerta por la COVID-19 y puedan coger sus respectivos vuelos.

Foto: EDF Logroño

Junto a ellas, seis futbolistas del filial realizarán esta preparación junto al primer equipo. Serán Rebeca Moreno, Laia Ballesté, Blanca Peñalver, Aitana Muñoz, Queralt Iglesias y Valeria Pascuet, que quieren demostrar a Gerardo sus ganas de tener minutos en la élite del fútbol femenino. La sesión ha sido llevada a cabo por Miguel San Martín, preparador físico. Como cabía prever, Gonzalo Gómez, entrenador de porteros, ha trabajado individualmente con Pamela Tajonar, Isabel Longa y Queralt Iglesias, guardameta del equipo ‘B’ y reserva en el primer equipo.

Todo el bloque trabaja ya de cara al comienzo de la competición doméstica. La liga arrancará el próximo 5 de septiembre, si es que el virus lo permite, y tendrá dieciocho equipos. Serán dos más que la temporada pasada, ya que no ha habido descensos a causa de la pandemia. Estos serán sus participantes: el Athletic Club, el Atlético de Madrid, el Barcelona, el Betis, el Deportivo, el Eibar (ascendido), el Espanyol, el Granadilla, el Levante, el Madrid CFF, el Rayo Vallecano, el Real Madrid, la Real Sociedad, el Santa Teresa (ascendido), el Sevilla, el Sporting de Huelva y el Valencia.

Las reacciones

La delantera Olga García (Dosrius, 1 de junio de 1992), es una de las incorporaciones estrella. Con experiencia en conjuntos como el Barcelona y el Atlético de Madrid, valora su llegada a Logroño: “Un equipo que está en semifinales, que ha quedado séptimo y que ha hecho estos fichajes, no es un paso atrás en mi carrera, vengo a competir. Los nombres no lo son todo, el compromiso y el esfuerzo a veces son más importantes”. Además, espera superar el rendimiento de la pasada temporada y avanzar en la profesionalización del fútbol femenino, pero advierte: “Eso no depende de nosotras, sino de los despachos”.

Foto: EDF Logroño

Ilusión transmite la atacante Judith Luzuriaga (Nájera, 17 de marzo de 1999). La riojana cumplirá su sexta temporada en el club. Sus palabras tienen clara denominación de origen, ese típico ‘hablar cantando’: “Todos los años que he estado aquí siempre he vivido algo especial. Me dio mucha rabia que se cortara la pasada temporada y tengo más ganas que nunca”. Además, se muestra optimista con respecto a sus posibilidades: “Seguro que sacamos cosas muy positivas”. Por último, anima a las niñas riojanas que quieran jugar al fútbol a intentarlo: “Que hagan lo que les apetezca”.

La guardameta Pamela Tajonar (Cuernavaca, 2 de diciembre de 1984) será una de las veteranas en el vestuario. Sus objetivos son claros: lograr mejor rendimiento clasificatorio con su equipo y ser sólida bajo palos. “Tengo el alma muy joven, estoy muy ilusionada de aprender, competir así y con jugadoras nuevas, aprender de todas ellas. Después veremos hasta donde podemos alcanzar”.

Segundo año de experiencia en los banquillos

El técnico Gerardo García León expresa sus ganas de volver a tocar balón y hacer lo que más le gusta. Pondera también la necesidad de evolucionar y saber qué medios y recursos hay: “Hay que ser ambiciosos, estoy ilusionado con el proyecto”. Tras un año de aprendizaje y con más experiencia, el ex futbolista agradece el “trabajo espectacular” de la dirección deportiva: “Se ha fichado gente con experiencia, gente joven, con ganas de demostrar que son buenas jugadoras. Que vengan futbolistas como Olga García es muy bueno para el club y para La Rioja”.

Subir