La Rioja

El carril-bus, en marcha: “Favoreciendo al peatón se favorece al comercio”

Dentro de la iniciativa ‘Logroño Calles abiertas’, la Concejalía de Desarrollo Urbano Sostenible ha delimitado un carril-bus en la céntrica calle Vara de Rey con el fin de mejorar la conexión entre el norte y sur de la ciudad. Como su propio nombre indica, este carril es de uso exclusivo para los autobuses y, de manera excepcional, para vehículos de emergencia, policía, bomberos y sanitarios.

Además, dentro de esta estrategia, se ha conseguido ganar 1.600 metros cuadrados para los peatones en el tramo de Vara de Rey comprendido entre las calles Huesca y Gran Vía. “Es un tramo que exigía una actuación puesto que viven unas 1.800 personas y existen diferentes comercios, un gran flujo peatonal y una intensidad de tráfico importante que genera una presión acústica notable”, ha explicado Caballero.

Así, con esta ampliación, el edil explica que “se puede aprovechar la banda de aparcamiento, dotándola de una rampa para mejorar la accesibilidad, pero tratando de preservar las aceras que existían previamente para las personas con movilidad reducida puesto que estas ya contaban con itinerarios accesibles”. De esta manera, se han eliminado 37 plazas de aparcamiento, pero se han mantenido las seis plazas de movilidad reducida y han aumentado las zonas de carga y descarga.

Los peatones se verán favorecidos con la ampliación de pasos de cebra y la creación de orejas, actuaciones “que se irán sucediendo en el futuro mediante, por ejemplo, la creación de un paso peatonal adicional que añada continuidad al pasaje de la calle Galicia”, ha apuntado el concejal. Con la apertura de la nueva estación de autobuses, Caballero ha apuntado que “está previsto realizar una intervención que siga mejorando los itinerarios peatonales”.

Ante la confusión que genera este nuevo carril-bus y la sinuosidad del carril anexo, Caballero ha asegurado que se pondrá en marcha una campaña explicativa para los conductores de vehículos de movilidad personal, pero no una específica para estas nuevas vías con carril-bus. “Creo que con la frecuencia y uso de esta vía la ciudad se irá habituando a esta nueva situación”, ha opinado.

Recorridos para las líneas 9 y 5

Ante la variación que tuvieron las líneas 9 (sentido Las Norias-Pradoviejo) y 5 (sentido Madre de Dios-Valdegastea) ante las obras de Vara de Rey y el desvío por el cierre del túnel de Duques de Nájera, el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, ha afirmado “que se mantendrán los mismos itinerarios ya que con ese desvío se daba servicio a otras calles que antes no tenían”.

Además, ha asegurado que, desde el Ayuntamiento se han mantenido reuniones con los comerciantes críticos con la medida. “Había comercios que veían que parte de sus clientes podían estacionar en doble fila indebidamente y ahora no lo pueden hacer y creen que pueden perderlos, pero realmente ganarán otros muchos, que podrán transitar de una manera más cómoda y peatonal. Favoreciendo a los peatones, se favorece al comercio”.

Con la apertura de la nueva estación y, en consecuencia, la reducción de la circulación de autobuses por la Avenida Pérez Galdós, el edil no descarta una intervención dirigida a la pacificación en su cruce con Vara de Rey: “Crear orejas, reducir anchura de los pasos peatonales con el fin de mejorar la seguridad e ir reduciendo los atropellos en Logroño, un dato inaceptable a corregir”.

¿Y qué pasará en septiembre?

Con la ‘vuelta al cole’ en septiembre el edil ha llamado a “favorecer los medios de movilidad sostenible” para que, ante el temor a los rebrotes, “no haya un repunte del uso del automóvil”. Así, ha augurado que en Vara de Rey “volverá a haber atascos y, en este caso, quizá más por la reducción a un carril”. “Esto sucederá las primeras semanas, pero las personas irán encontrando itinerarios que sean mejores y se irá distribuyendo el flujo de tráfico”.

Nuevos proyectos

Además de esta actuación en Vara de Rey, ‘Logroño Calles Abiertas’ también se encuentra finalizando obras de pacificación en el barrio de Madre de Dios y, además, ha presentado nuevos proyectos para la zona de Duquesa de la Victoria y San José.

Subir