La Rioja

Escape City Logroño: misterio para conocer la capital de manera diferente

Conocer el patrimonio cultural e histórico de Logroño de una manera original, siguiendo la sombra del misterioso ‘asesino de la Máscara’ es lo que promete EscapeCity Logroño, un escape room por toda la capital riojana que nació el pasado 1 de junio.

Los ‘escape room’,  que tanto han ganado en popularidad durante los últimos años, se tratan de juegos en los que, mediante la resolución de una serie de pistas y desafíos lógicos, un grupo de personas tiene que salir de una habitación o desentrañar un misterio antes de un tiempo determinado. Ahora, en esta ‘nueva normalidad’ EscapeCity Box se adapta y extiende el ‘tablero de juego’ de una habitación a una ciudad, pareciendo más oportuna esta opción al aire libre.

El valor diferenciador de este escape room urbano de dos horas de duración radica, según indica Roberto Barroso, gerente de EscapeCity Box, en que no solo es un juego por la calle, como otros existentes ,sino que “se ha creado una película que se juega por las calles”. “Mientras se va jugando se desbloquean mensajes de una película y se les presenta un personaje, Bosco, interpretado por un actor famoso, que va dando las pistas o por dónde ir”.

“La base sería el escape room urbano, dentro de una caja que se da a los jugadores se encuentra el material que van a tener ellos en físico: informes policiales, fotografías, telegramas… y dentro de la aplicación móvil encontrarán el mapa y las preguntas, exclusivos para cada ciudad”, explica.

La iniciativa, cuenta Barroso, nació en diciembre del pasado año con un escape room urbano en Madrid de seis horas, en el que se intentaba desentrañar el misterio de unos cuadros del Museo del Prado durante su traspase a Valencia en la Guerra Civil. En la actualidad, el original juego se ha extendido a otras ciudades como Barcelona, Málaga, Sevilla, Valladolid, Cáceres, Vigo o Santander entre muchas otras. “Tenemos más demanda en las ciudades del norte de España que en el sur, debido al calor, pero entendemos que en otoño se reactivará más”, reflexiona. “En Galicia, La Rioja, País Vasco y Asturias está funcionando muy bien”.

El gerente de Escape City Box recomienda el juego para aquellos turistas en Logroño que quieran conocer de manera original la ciudad y sus enclaves más importantes. “Comienza en el Monumento al Espartero y de ahí realiza una ruta turística, no es un juego muy difícil, sino que está destinado a conocer la ciudad”. Asimismo, aconseja jugar durante la noche, para acompañar ese ambiente de misterio y por la menor afluencia de gente y afirma que es un juego apto para familias con niños ya que “no hay ninguna imagen que pueda violentar con sangre o escenas de armas”.

Ya han sido alrededor de un centenar de personas las que han disfrutado del Escape room logroñés por lo que, tras el éxito también cosechado en otras ciudades, desde Escape City aseguran que lanzarán una segunda parte del juego, por un lado, y, por otro, un nuevo misterio que se ambienta en la época de Los Templarios, antes de fin del año.

Subir