Deportes

DESCANSO | Lapeña pone la eliminatoria cuesta arriba a la UD Logroñés (1-0)

Lapeña pone la eliminatoria cuesta arriba a la UD Logroñés (1-0)

Foto: UD Logroñés

Sólo han pasado 45 minutos. No te asustes. Esto no es una crónica ‘completa’ del playoff de ascenso de la UD Logroñés sino de la primera parte frente al Castellón. Todo ha pasado en el primer cuarto de hora. No ha sido mucho, pero sí suficiente para sacar conclusiones.

Habrá que remontar para dormir en la madrugada de este domingo en Segunda División. La Unión Deportiva Logroñés ha desplegado más fútbol, ha presentado más alternativas e, incluso, ha dispuesto de más ocasiones de gol en el primer tiempo de la gran final por el ascenso a Segunda contra el Castellón. Pero no es menos cierto que el conjunto blanquinegro ha sabido aprovechar el acierto que se siempre se persigue en las grandes citas y se ha marchado al descanso con una ventaja mínima, merced al tanto del riojano Lapeña (tenía que ser riojano) al cuarto de hora.

Tras cinco largo meses sin partidos oficiales, el conjunto riojano saltó al césped de La Rosaleda con su once más previsible. Si algo funciona, no lo toques. Las únicas radicaban en quién ocuparía el flanco derecho de la defensa (Sergio Rodríguez apostó por la proyección de Iago López) y por Jaime Sierra como compañero de batallas de Andy Rodríguez en el pivote, ante la ausencia por sanción de Jon Errasti.

El primer aviso serio para romper la dinámica de tiento entre ambos equipos la tuvo la Unión Deportiva Logroñés, con un pase profundo de Andy Rodríguez que Ander Vitoria remató a los pies de Campos, que se vio obligado a despejar a córner en el minuto 7 de encuentro. La respuesta la daba Juanto Ortuño un minuto después, con un cabezazo a centro de Muguruza que se marchó muy desviado, pero que sirvió para intimidar a la zaga riojana.

Mucho más reconocible en su arranque, el cuadro blanquirrojo embotelló al Castellón gracias a la paciencia para encontrar el momento exacto y la clarividencia en el pase. Sin embargo, cosas del fútbol, fue el cuadro levantino el encargado en poner a enfriar el optimismo riojano. A los 16 minutos, Lapeña, libre de marca tras protestar la defensa visitante, cabeceó a las mallas el córner botado por Víctor, lejos del alcance de Rubén Miño.

El gol enfrió por completo los ánimos de los de Sergio Rodríguez, que por unos minutos cortocircuitó en sus planteamientos. Por fortuna, el equipo albinegro no supo aprovechar el apagón para abrir una vía de agua aún mayor en los ánimos riojanos. Ortuño, en el minuto 20, estrelló en la barrera una falta peligrosa provocada por una internada vertical de Carles Salvador.

Le llevó a la UD Logroñés diez minutos identificarse de nuevo con su fútbol. Andy y Sierra estiraban las posesiones para abrir a los extremos la posibilidad de poner en aprietos a la defensa local. Tal vez le faltó a los atacantes tentar más a Campos, que solo hubo de intervenir en la primera ocasión de Ander Vitoria en todo el primer tiempo.

A balón parado tuvo el conjunto riojano su ocasión más clara del primer tiempo, con una falta botada por Iñaki justo a la vuelta de la pausa de hidratación que la defensa tuvo que despejar a córner, con el balón lamiendo la cepa del poste.

FICHA

CD Castellón: Campos; Muguruza, Lapeña, Satrústegui, Víctor; Rubén Díez, Carles Salvador, Rafa Gálvez, Jorge Fernández; César Díez y Juanjo Ortuño.

UD Logroñés: Rubén Miño; Iago López, Caneda, Zabaco, Iñaki; Jaime Sierra, Andy Rodríguez, Olaetxea; Zelu, Ñoño y Ander Vitoria.

Goles: 1-0, m.16, Lapeña.

Árbitro: David Gálvez Rascón (Col. Madrileño). Amonestó a los locales Víctor y Juanto Ortuño.

Incidencias: noche calurosa en un estadio de La Rosaleda vacío por la crisis sanitaria del COVID-19.

Subir