La Rioja

La Biblioteca Rafael Azcona ‘cultiva’ a autores locales

La Biblioteca Municipal Rafael Azcona pone en marcha los ‘Encuentros con autores de cultivo local’, que tendrán lugar durante los meses de julio a noviembre y tocarán diferentes géneros como la poesía, la novela y el ensayo.

Estos encuentros con autores contrastados y noveles, como ha explicado la concejala de Cultura, Carmen Urquía, “tienen el objetivo de fomentar y difundir el conocimiento de la edición de obras de autoras y autores de Logroño y La Rioja, como Ángel María Fernández, Sor Ana de la Trinidad (una de las primeras escritoras en lengua castellana), Jorge Alacid, Elvira Valgañón y Teodoro Hernández, acompañados en muchos casos de su editor o editora”. Además, “dentro de esta iniciativa se han programado encuentros con autores y autoras que publicarán sus obras con las editoriales riojanas ‘Pepitas de Calabaza’ y ‘Los aciertos’. De esta manera, ante la crisis editorial motivada por la pandemia de la COVID-19, “apoyamos a editoriales y a escritoras y escritores de cultivo local”.

La directora de la Biblioteca Municipal Rafael Azcona, Esther Felipe detalla que estos encuentros, “pretenden crear una interacción entre el escritor, su obra y el lector”. Con esta idea,”se utilizará el formato de Club de lectura, en el que los lectores y lectoras leerán previamente una obra para luego juntarse e intercambiar impresiones acerca de las motivaciones de los autores para su creación”. Para ello, la Biblioteca Rafael Azcona incorporará a sus fondos el préstamo de cinco lotes de lectura de los títulos que se presentan; para que todas las personas que dispongan de carné de socio de la Red de Bibliotecas de La Rioja tengan tiempo suficiente para disfrutar las lecturas antes de los encuentros.

Los encuentros tendrán lugar los siguientes jueves de los meses de julio, agosto, septiembre, octubre y noviembre:

  • Jueves 30 de julio de 2020. Encuentro con Ángel María Fernández, con acompañamiento de su editora, para hablar de su primera novela ‘Los amigos’
  • Jueves 20 de agosto de 2020. Encuentro para la presentación deDolor humano, pasión divina, de Sor Ana de la Trinidad (Ana Ramírez de Arellano).
  • Jueves 17 de septiembre de 2020. Encuentro-conversación con Jorge Alacid, acompañada de un invitado, para presentar su primer libro Logroño en sus bares.
  • Jueves 29 de octubre de 2020. Encuentro con Elvira Vagañón, acompañada de un invitado, para charlar sobre su nueva novela ‘Línea de penumbra’
  • Jueves 26 de noviembre de 2020. Conversación entre Teodoro Hernández y su editor para desmenuzar su último libro, la antología ‘Todo lo que os gusta me hace daño’.

Todos los encuentros se celebrarán a las 19:30 horas en la Plaza de la Biblioteca Rafael Azcona; si no fuera posible se usarán las instalaciones de la biblioteca.

El acceso a estos encuentros es gratuito, previa inscripción, que podrá hacerse presencialmente en la recepción de la biblioteca, telefónicamente, a través del número 941 24 58 11 en horario de atención al público, o en la plataforma de reservas  inscripcionesbibliorafaelazcona.es.

Poesía en el Día del Libro

Por otra parte, la concejala de Cultura ha comentado que “en estos tiempos que la crisis del coronavirus ha cambiado el diseño de nuestras vidas y lecturas”, la editorial ‘Mangolele Entreprisas’ se ha ofrecido para compartir con los usuarios y usuarias de la Biblioteca Rafael Azcona una primera serie de poemas, también de cultivo local, a la que ha llamado ‘Los sueltos de la Biblioteca Rafael Azcona’ con los que celebrar el Día del Libro. Gracias a esta iniciativa, los préstamos de libros de la biblioteca llevarán un poético regalo ofrecido por ocho poetas y amigos de esta editorial riojana.

Los poemas se incorporarán a los préstamos de libros que se realicen desde el lunes 20 hasta el martes 28 de julio, en el horario de apertura de la biblioteca, de 10:00 a 14:00 horas.

Subir