La Rioja

Logroño constituye una mesa para ser “ciudad amiga de los animales”

El Ayuntamiento de Logroño ha convocado la primera reunión de la Mesa de Bienestar Animal y Tenencia Responsable, promovida por la concejala delegada del Área, Amaia Castro. Han acudido representantes de los grupos políticos municipales, del Colegio de Veterinarios de La Rioja, de las asociaciones protectoras de los animales, de las Federaciones de Asociaciones de Vecinos de La Rioja y de Logroño así como la presidenta de las Juntas de Distrito, Eva Loza.

Esta Mesa, ha explicado la concejala Amaia Castro, es un órgano de consulta, información, participación y asesoramiento que tiene entre sus funciones incentivar la colaboración entre las asociaciones vinculadas a la promoción animal, el personal técnico municipal, especialistas y la sociedad en general con el fin de potenciar la protección y bienestar de los animales que viven en el municipio de Logroño y favorecer la convivencia con la ciudadanía.

Asimismo, actuará como órgano consultivo en aquellas acciones municipales relacionadas con el bienestar animal y podrá hacer las propuestas convenientes para su correcto desarrollo, así como otras que promuevan el bienestar animal y la tenencia responsable.

En la presente legislatura el Ayuntamiento de Logroño ha expresado su voluntad de impulsar el bienestar animal como un compromiso de ciudad y un objetivo político. Consecuentemente lo ha reconocido como competencia municipal en la estructura política y administrativa y la ha dotado de recursos humanos, técnicos y económicos a fin de asegurar los objetivos planteados.

En este sentido, la concejala del Área de Bienestar Animal ha destacado que “la sociedad ha ido evolucionando en favor de la defensa, la protección y el bienestar de los animales pero todavía queda mucho camino por recorrer”.

España, ha informado, “ratificó el Convenio Europeo de Protección de los Animales de Compañía en 2017 y, desde esa fecha, las comunidades autónomas tienen la obligación de adaptar sus normativas al marco europeo”.

La Comunidad de La Rioja cuenta con una legislación autonómica de protección de los animales que tiene como objetivo garantizar la protección, el bienestar y la tenencia responsable de los animales. Amaia Castro ha destacado que esta Ley fue modificada el pasado mes de febrero, con medidas fiscales y administrativas. Por su parte, ha destacado, “el Ayuntamiento dispone de la Ordenanza Reguladora de la Tenencia y Protección de Animales de Compañía que resulta necesario modificar y ajustar a la legislación vigente”.

Esta mesa, ha detallado, “tiene como objetivo trabajar en el desarrollo de la nueva Ordenanza Municipal de Bienestar Animal y Tenencia Responsable, así como velar por la protección y bienestar animal, trabajando en la promoción de las adopciones de animales, su esterilización y en la lucha contra el abandono y el maltrato”.

Mediante este órgano, ha añadido, “se pretende también impulsar cambios normativos y de comportamiento social para promover la tenencia responsable de una manera eficaz y con todas las partes que pudieran verse implicadas”; así como fomentar una convivencia en armonía entre animales y las personas en el núcleo urbano. Para ello, “es necesario consensuar acciones para inculcar el respeto hacia los animales y su defensa y protección desde las edades tempranas, mediante planes educativos y contar con la implicación de las entidades que trabajan por el bienestar animal, fomentando el intercambio de información”.

Subir