Agricultura

Agricultura insta a las comunidades a compartir buenas prácticas en vendimia

La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, y la consejera de Salud, Sara Alba, se han reunido hoy por videoconferencia con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, así como con representantes de sus carteras de diez comunidades autónomas con peso agrícola para analizar la situación del personal dedicado a las tareas de recolección de las campañas ante el COVID-19.

Hita ha subrayado la importancia de «contratar en proximidad, con instrumentos como la Bolsa de Empleo Agrario impulsada desde la Administración regional», con el objetivo de minimizar desplazamientos y alojamientos y, con ello, el riesgo de contagios para proteger la salud pública ante el COVID-19.

La consejera ha destacado el trabajo coordinado en La Rioja de administraciones públicas, sector, sindicatos y patronales agrarias desde el inicio del Estado de Alarma en la Comisión de seguimiento del RD 13/2020 de medidas extraordinarias para promover el empleo temporal agrario y su continuidad actualmente en la Comisión de Flujos Migratorios convocada por la Delegación de Gobierno.

Asimismo, Hita se ha referido al proyecto que aglutina los Comités para el Desarrollo y los Cuidados Rurales, impulsado por el Gobierno de La Rioja, «para abordar la llegada de personas al medio rural, tanto en el periodo vacacional como para realizar las tareas agrarias», experiencia piloto en la que colaboran administraciones locales, tejido socio-económico, tejido cultural y sociedad civil. El proyecto se sustenta en un modelo de participación comunitaria para promover el conocimiento, sensibilización y divulgación de la salud pública, conjuntamente con el impulso de la economía en las comunidades rurales desde los propios territorios con las máximas garantías de seguridad.

En el ámbito de la gestión sanitaria, desde el inicio de la pandemia, Salud trabaja de manera coordinada con sus homólogos de las comunidades vecinas para facilitar la detección precoz de los casos entre los trabajadores del sector agrario que puedan desplazarse para trabajar en las distintas campañas que tienen lugar en La Rioja.

Para la consejera de Salud, Sara Alba, «todas las entidades públicas y privadas tenemos que trabajar conjuntamente para que el sector agrícola, esencial para nuestra comunidad y para el país, funcione con las máximas garantías sanitarias. Gracias al intercambio de experiencias y conocimientos, nuestras acciones preventivas y asistenciales dirigidas a los trabajadores del sector serán más eficientes y efectivas».

El Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Sanidad han insistido en que los riesgos de casos están más vinculados a las condiciones de vida, alojamiento y de transporte que a la propia actividad agrícola, por lo que es importante anticipar escenarios, prevenir riesgos, compartir buenas prácticas y repasar protocolos ya en marcha por las comunidades autónomas. Asimismo, ambos ministerios comparten la importancia de garantizar que se aplica la cuarentena de inmediato ante la detección de positivos, por lo que apelan a la necesaria colaboración con la administración municipal a este respecto.

«No queremos que un sector esencial como el agrícola detenga su actividad productiva, comercial y exportadora», ha señalado Planas, al tiempo de insistir en la importante labor preventiva y de control para garantizar la protección de la salud pública. Planas ha subrayado la responsabilidad conjunta de las administraciones locales y de los empresarios del sector para garantizar un empleo de calidad, así como las condiciones de alojamiento que cumplan con los criterios de habitabilidad y seguridad.

Subir