Crisis del Coronavirus

Mascarilla obligatoria en público, terrazas y piscinas incluidas

Este domingo, el Gobierno de La Rioja manifestó que a principios de esta semana el uso de mascarillas será obligatorio para prevenir los contagios de COVID-19.

Así lo ha confirmado Enrique Ramalle, director general de Salud Pública, Consumo y Cuidados este lunes cuando ha recordado la celebración durante esta jornada de un Consejo de Gobierno extraordinario para aprobar el decreto. Una resolución que entrará en vigor a lo largo del día, una vez se publique en el Boletín Oficial de La Rioja.

A partir de ese momento, será obligatorio el uso de mascarilla, que debe cubrir desde parte del tabique nasal hasta el mentón, para todas las personas mayores de seis años, tanto en la vía pública como en espacios al aire libre y espacios cerrados de uso público o abiertos al público, independientemente de que se pueda mantener o no la distancia de seguridad.

Esta decisión se ha tomado en base a tres aspectos: evitar los contagios a través de los portadores asintomáticos; reforzar la seguridad, dado que recientes estudios de la Organización Mundial de la Salud detallan que el virus también puede permanecer en el aire; y recordar que el virus sigue entre nosotros.

Ramalle ha destacado que la mascarilla hay que llevarla siempre que no estemos en el ámbito familiar o desarrollando actividades donde el uso de la misma sea incompatible. Una vez se cruce el umbral de la puerta de casa, mascarilla puesta. “Si unos amigos vienen a verme a casa, me tendré que poner la mascarilla. Si estoy tomando el sol en la piscina, también, excepto cuando vaya a bañarme. Y en el caso de estar en una terraza tomando algo, solo podrá quitarse la mascarilla cuando se vaya a consumir alimentos o bebidas”.

El director ha señalado que no será necesaria en el momento de practicar deporte y tampoco será obligatoria para personas con discapacidad o circunstancias que no permitan ponérsela y quitársela. Además, “quedan exentas las personas a las que el uso de mascarilla les suponga un agravamiento de su enfermedad”.

“Nuestra responsabilidad individual es la mejor barrera de contención de la enfermedad. La mascarilla será obligatoria en La Rioja en cuestión de horas, pero tenemos que seguir manteniendo la distancia de seguridad, la higiene de manos y respiratoria, así como ventilar los espacios cerrados. Las medidas para contener al coronavirus van con nosotros, ya estemos en nuestro puesto de trabajo o de vacaciones”, ha concluido Ramalle.

Subir