Crisis del Coronavirus

Rebrote: La Rioja registra 24 casos en un fin de semana

La Rioja registra 24 casos en un fin de semana

“La situación ha cambiado”. Preocupación en la Consejería de Salud. La Rioja ya tiene ‘su’ rebrote de COVID-19. Dos meses después de reducir los contagios de coronavirus a la mínima expresión (uno o dos diarios), la región vuelve a registrar 24 casos este fin de semana. El director general de Salud Pública, Consumo y Cuidados, Enrique Ramalle, ha explicado que dos de ellas no son de la comunidad autónoma.

“Hemos detectado un brote en tres personas que nos ha costado ver las relaciones”, ha añadido, resaltando que son personas asintomáticas y más jóvenes (entre los veinte y los cuarenta años). “El hecho de que detectemos casos asintomáticos es una buena noticia porque quiere decir que el sistema de detección precoz está funcionando”, ha apuntado Ramalle.

En el Hospital San Pedro sólo hay una persona ingresada por COVID-19, mientras que otras dos se encuentran en el Hospital de Calahorra. Este lunes, La Rioja cuenta con 31 casos activos.

España tiene más de un centenar de brotes de coronavirus activos, según indicaba este sábado el ministro de Sanidad, Salvador Illa. Hasta este lunes, sólo Asturias, Ceuta, Melilla y La Rioja se encontraban libres de rebrotes.

El ministerio ha apuntado que el origen de la mayoría de rebrotes en España son residencias de ancianos, centros sanitarios, temporeros, casos importados o celebraciones. Otros se han originado en instalaciones sociosanitarias, actividades empresariales en mataderos, por las condiciones sociales de algunos colectivos o por actitudes “incívicas o inconscientes”.

Subir