La Rioja

Nueva app ‘My112’: más precisión y rapidez en la gestión de emergencias

La Consejería de Servicios Sociales y a la Ciudadanía, a través de la Dirección de Justicia e Interior, ha habilitado la nueva aplicación ‘My112’ que agiliza la gestión de las urgencias por parte del Centro Coordinación Operativa SOS Rioja. Además de en La Rioja, esta aplicación ya está operativa en Madrid, Barcelona, Baleares, Castilla y León, Castilla La Mancha, Navarra, Cataluña, Cantabria y Melilla.

El director general de Justicia e Interior, Alberto Espiga, ha explicado que “esta aplicación permite una mayor rapidez y éxito en la atención integral de las urgencias desde el centro de coordinación que moviliza todos los recursos públicos de seguridad y emergencias públicas de La Rioja; policías, bomberos urbanos y forestales, recursos sanitarios, guardas forestales, medios aéreos de rescate y extinción de incendios y otros recursos colaboradores con el Gobierno de La Rioja (Cruz Roja, psicólogos, perros de salvamento, grupos de protección civil, entre otros”.

De esta forma, el uso de esta aplicación para ponerse en contacto con el 112, proporciona automáticamente la geolocalización al teleoperador que atiende la llamada, resolviendo así, uno de los factores esenciales en la gestión de emergencias en medio rural como es la localización de la incidencia. Y es que, tal y como relata Espiga, “conocer la ubicación exacta de quien solicita la ayuda es, en numerosas ocasiones, vital a la hora de gestionar y optimizar el tiempo de respuesta sobre todo cuando el solicitante de la ayuda no puede hablar por imposibilidad física o situación de amenaza”.

Una vez solicitada la ayuda desde ‘My112’, “esta aplicación, además de geolocalizar la llamada, también permite enviar fotografías al SOS Rioja, material que puede resultar de gran utilidad para los profesionales que tienen que gestionar la emergencia”, añade Espiga. Por eso, ‘My 112’ es una aplicación dirigida a toda la ciudadanía y, en especial, “para todas aquellas personas que ejercen y practican actividades profesionales y de ocio al aire libre como marcha, senderismo, ciclismo, espeleología, montañismo, caza, pesca…”.

Junto a ‘My112’, el CECOP SOS Rioja pondrá en marcha próximamente una segunda aplicación, 112 Accesible, reservada únicamente para las personas con discapacidad y colectivos en situación de especial vulnerabilidad. “En este caso sí que será necesario registro previo, así como un usuario y contraseña”.

La implantación de estas dos aplicaciones, ha concluido Espiga, tienen un objetivo común, “avanzar en la universalidad del 112, mejorar la protección de la ciudadanía y optimizar el tiempo de respuesta de los servicios de emergencia ante cualquier intervención”.

Subir