La Rioja

La música riojana se une para un homenaje fraternal

Tras tres años de gestación y de trabajo con diversos músicos, poetas, productores y diseñadores riojanos, Manuel García, cantante de la banda de rock Cierrabares, ha lanzado un disco homenaje a su hermano, Ángel García Cabezón, ‘Zoki’, fallecido en 2017. “Estoy muy contento con el resultado, creo que todos han captado la idea de lo que quería transmitir: un disco muy emotivo y muy cuidado desde la maquetación hasta la última letra y compás”.

Son treinta los artistas que han participado en este proyecto, todos ellos de La Rioja. Así se pueden encontrar nombres como Isabel Bermejo y Gloría García (cantantes), La Orquesta del Viento, Álvaro Balda de Entre Dientes, Raquel Jover, Marta León de Messura o Sebas Sánchez de la Banda del Desfiladero.

“La verdad que hay más artistas aquí que lo que se ve, aunque la industria musical hace que haya mucha gente que se tenga que ir fuera a tocar y no la logras ver en un garito en Logroño”, explica el vocalista de Cierrabares. “Hay algunos que ya los conocía de hace veinte años de verles tocar y otros que los he ido conociendo en estos tres años”.

El disco, compuesto por nueve temas, recoge diversos estilos desde el flamenco, hasta el rock pasando por el blues y la canción protesta, respetando la esencia de los treinta artistas que se han implicado en el proyecto. “Fue una locura, había que cuadrar horarios con los músicos y con Dan Díez en el estudio, la cantante Isabel Bermejo venía desde Amsterdam para grabar en diciembre, Gloria García desde Londres”, recuerda García. “Estuvimos unos tres años preparando el disco pero una vez hayamos el formato y la gente que iba a participar ya fue un poco más rápido”. Asimismo ha señalado que no ha querido terminar el disco “sin enseñar a cada artista su canción y hablar sobre si les gustaba o querían cambiar algo para que todo el mundo estuviera contento”.

La obra puede disfrutarse en formato digital, a través de la plataforma Spotify, y en físico, pudiéndose adquirir en BBCh On Rock y en Frikomics. “BichoZ de BBCh On Rock participó en el diseño de la portada y en un tema, además quería dejar el disco en un par de tiendas bien situadas, que estuvieran cada una en una zona de Logroño para que a la gente les pillara más a mano una u otra”. El diseño, en cuestión, presenta a Ángel García con unas alas,”las mismas que tenía tatuadas, un símbolo del ángel caído”.

Ya fue el pasado abril cuando García y el resto de artistas decidieron endulzar el confinamiento compartiendo con sus seguidores uno de los temas ‘De Sangre y Verso’, la primera del álbum y será el próximo 20 de octubre cuando se podrá escuchar en directo en la Sala Gonzalo de Berceo. “Lo teníamos listo para marzo, pero lo tuvimos que atrasar, según como vaya la pandemia lo aplazaremos un poquito más tarde para que se pueda hacer en condiciones”.

 

Subir