ARTÍCULO PATROCINADO

Isul: “El secreto de nuestros olivares es su situación privilegiada”

*Artículo realizado en colaboración con Aceite de La Rioja

Especializado en el cultivo y la producción orgánica de aceite de oliva virgen extra, Almazara Ecológica de La Rioja es una empresa de propiedad familiar gestionada por tres hermanos en sus propias tierras agrícolas, en Alfaro. Con su marca Isul, de la que son cultivadores, productores y envasadores, esta familia, representada por Manolo Catalán, ha ganado el primer premio en la categoría ‘Frutado maduro’ del IV Concurso a la calidad del mejor Aceite de La Rioja.

-¿Cuál es el rasgo más característico de su producto?

Nuestros aceites son muy equilibrados. El frutado, picante y amargor están muy equilibrados y conjugados. Elaboramos un producto con unos índices de calidad excepcionales, una degustación espléndida, y, ademas, es ecológico e idóneo para una alimentación saludable.

– ¿Qué secretos esconde el aceite Isul?

Lo curioso es que estamos en la situación límite de latitud y altitud donde se puede dar el cultivo del olivo. Esta situación privilegiada con influencia de climas mediterráneo, atlántico y continental, unida al gran contraste térmico entre día y noche hace que, pese a tener producciones más escasas, la calidad sea extraordinaria. Esto es, precisamente, lo que le da esa idiosincrasia , elegancia y prestigio a nuestro aceite.

– ¿Cuáles son las previsiones de futuro de este producto?

Siempre y cuando apostemos por la calidad y sepamos colocar el producto en el mercado de la calidad, todo irá bien. Poco a poco vamos haciendo viable el sector, pero no hay que olvidarse de que todo depende de la gestión de cada empresa. Siempre y cuando sepamos jugar bien nuestras cartas en cuanto a calidad, podremos darle un futuro digno al aceite.

– La crisis sanitaria ha afectado a la mayoría de sectores, ¿cómo ha repercutido en su trabajo?

Particular y afortunadamente no lo hemos notado en exceso. Las exportaciones se han mantenido y el canal de distribución directo de donde servimos inmediatamente al consumidor en sus casas ha crecido debido al confinamiento. El trabajo ha seguido igual. Las explotaciones familiares que están formadas por olivares y almazaras no entienden de pandemia.

– ¿Algún proyecto a la vista?

El cien por cien de nuestra producción es de oliva ecológica, fundamentalmente de variedad arbequina, que se adapta muy bien en el valle del Ebro. Siempre andamos experimentando, trabajando con otras variedades y otros productos añadidos, pero siempre tomando como base el aceite de oliva extra ecológico.

Subir