ARTÍCULO PATROCINADO

Trujal de Galilea: «El turista se sorprende de la calidad del aceite riojano»

*Artículo realizado en colaboración con Aceite de La Rioja

Ha sido el primer año en que la Denominación de Origen Protegida Aceite de La Rioja ha premiado a las cooperativas. Una nueva categoría que ha reconocido el buen hacer del Trujal de Galilea, un ejemplo de adaptación a la modernidad que 150 socios del Valle de Ocón crearon en 1998 con novedosos sistemas de elaboración. Su objetivo: revitalizar el sector oleícola en una de las grandes zonas productoras de la comunidad.

Su actual gerente, Helena Soto, reconoce que después de tantos años trabajando el aceite de oliva virgen extra «es un orgullo muy grande que nos reconozcan el producto con este premio».

-¿Qué carateriza al aceite del Trujal de Galilea?

Nuestra seña de identidad es que elaboramos aceites de variedades autóctonas de La Rioja: redondilla, royuela y machona, todas procedentes de olivos centenarios. El resultado es un zumo equilibrado en olores y sabores, con personalidad diferenciada.

Foto: Facebook Aceite Galilea

– ¿Cree que está suficientemente reconocido el aceite riojano?

Poco a poco la gente de aquí lo va admitiendo y consumiendo, pero lo sorprendente es cuando vienen turistas de fuera de la región a los trujales, donde organizamos visitas. Se quedan asombrados de cómo es es proceso de elaboración del producto, de su calidad, pero, sobre todo, de que en La Rioja hay vida más allá del vino.

-¿Cómo ha cambiado y evolucionado este sector?

Con el paso de los años el aceite se está valorando mucho más. La gente se cuida mucho y aprecia lo saludable que puede llegar a ser. Además, los controles de elaboración se han intensificado mucho, sobre todo en elaboración en frío con oliva recién recolectada para que no se pierdan las propiedades, sabores u olores. Y en cuanto a la publicidad, la Denominación cada año que pasa se mueve mucho más, organizando concursos, ferias, actos… y eso se nota mucho.

– ¿Qué le diría a todas esas personas que todavía no conocen la calidad del aceite de La Rioja?

Que lo prueben; que visiten nuestros trujales y conozcan la forma y el proceso de elaboración. Así comprobarán que es puro zumo de aceituna muy saludable y con infinitos usos.

Subir