N-232

Los transportistas acusan a la DGT de actuar “contra derecho” en el desvío de camiones

La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha emitido este jueves un comunicado como respuesta a las “intenciones” de la Dirección General de Tráfico (DGT) de mantener el desvío obligatorio de camiones desde la N-232 hacia la AP-68, pese a la sentencia del pasado 2 de julio que consideraba irregular la medida.

CETM recuerda que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid es la tercera en esta dirección, es decir, declarando nula la restricción al tráfico pesado en la N-232 y lamenta que las Administraciones “no parecen estar dispuestas a acatar las decisiones tomadas en los tribunales”.

Asimismo, critica las “inadmisibles” declaraciones en las que la jefa superior de Tráfico en La Rioja aseguraba que “todo camión que circule hoy por la N-232 en suelo riojano que pase de cuatro ejes puede ser sancionado por la Guardia Civil de Tráfico”. La Confederación recalca que “cualquier decisión que tome desde su cargo, además de mejorar la vida de los ciudadanos se ha de ajustar a derecho, algo que aquí, como la Justicia ha dado a conocer hasta en tres ocasiones, no ocurre”.

La patronal transportista señala que “pretender mantener este desvío de camiones en la actualidad de la misma manera que desde 2017, pese a las sentencias judiciales que tumban el fondo y la forma de esta medida, es incurrir en una irresponsabilidad de gravísimas y nefastas consecuencias para el conjunto de la sociedad riojana”.

“Las sentencias que declaran nula esta restricción pueden abrir la puerta a importantes reclamaciones económicas por parte de los transportistas, quienes pueden reclamar los costes de peaje, así como los gastos ocasionados por el aumento de kilómetros que se ven obligados a realizar para transitar lo menos posible por la N-232 y las denuncias que les han sido impuestas por incumplir este desvío hoy declarado ilegal”, advierte.

La CETM augura que “los tribunales anularán la restricción de 2018, 2019 y 2020 en un futuro no muy lejano, pese al empecinamiento de mantener esta medida vigente y no buscar ninguna solución para esta medida injusta y desproporcionada a partes iguales”.

La patronal anima a los transportistas a reclamar los costes “que este desvío supuso para ellos en 2017”, al tiempo que insiste en que “una flexibilización de la medida que permita a los transportistas abandonar la AP-68 en la salida más cercana a su destino en el sentido de la marcha podría solucionar este problema”.

Subir