Empresas

El sector TIC urge a una alianza entre la empresa y la universidad

Representantes del sector TIC han protagonizado este martes los Encuentros FER-UNIR y han animado a empresas, sociedad y administraciones a volver a invertir en las personas para fomentar el desarrollo competitivo de las organizaciones, con la ayuda de la tecnología. Además, los cuatro ponentes han manifestado la importancia de establecer una alianza entre la empresa y la universidad.

Tomás Castro, presidente de la Confederación Española de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicación y Electrónica (CONETIC); Sebastiano Toffaletti, secretario General de la European DIGITAL SME Alliance; José Luis Pancorbo, presidente de la Agrupación Empresarial Innovadora del Sector TIC de La Rioja (AERTIC); y Javier Galiana, director ejecutivo de UNIR, han repasado la situación en la que se encontraba el sector antes de la crisis, así como lo que ha supuesto el COVID-19 para la sociedad y las empresas.

“La infraestructura tecnológica ha permitido tomar decisiones que han posibilitado que la sociedad y las empresas sigan funcionando. Algo que hace siete años era impensable”, ha indicado José Luis Pancorbo, presidente de AERTIC, que ha ejercido de moderador.

Para Tomás Castro, la pandemia ha supuesto una aceleración para las empresas. “Hemos avanzado seis años en transformación digital. La tecnología ha empezado a cobrar importancia a una velocidad mayor”, ha indicado al tiempo que aseguraba que “nos espera una transformación mucho más rápida. Toca crecer más rápido en herramientas para implementar en nuestros negocios”. Para Castro, ahora es cuando empieza el reto, y para llevar a cabo esta transformación “es necesario implementar medidas, así como un cambio de cultura de nuestros jóvenes y de sensibilización de los gobiernos”.

Sebastiano Toffaletti, secretario general de la European DIGITAL SME Alliance, explicó cómo está el sector TIC en Europa y lanzó algunas ideas y pautas para la recuperación de todos los sectores gracias al impulso de las tecnologías. “Una empresa va a ser innovadora si está en un ecosistema que le ayuda. Y el papel de la universidad en ese ecosistema es muy importante”, ha asegurado Toffaletti.

En esta línea, Javier Galiana, director ejecutivo de UNIR, ha manifestado la importancia que tiene la universidad en su papel tractor de la transformación digital. Por eso, “UNIR tiene una responsabilidad con las empresas y los estudiantes para que estos cuenten con las competencias digitales que demandan los empresarios y la sociedad”, ha declarado Galiana.

A modo de conclusión, José Luis Pancorbo, presidente de la Agrupación Empresarial Innovadora del Sector TIC de La Rioja (AERTIC), ha apostado por “recorrer y rellenar la brecha digital, así como en volver a invertir en las personas”.

Próxima sesión: miércoles a las 16:30 horas

El ciclo de conferencias continuará mañana, miércoles 8 de julio, a las 16:30 horas con el encuentro ‘¿Qué le depara a la Industria de la Automoción tras la crisis económica provocada por la COVID-19?’. En esta sesión intervendrán el director General de la Asociación Española de Proveedores de Automoción (SERNAUTO), José Portilla González, y el director General de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), José López Tafall.

Todos los encuentros celebrados hasta la fecha están disponibles en el canal Youtube de UNIR.

Subir