La Rioja

Condenado a pagar 6.500 euros por abandonar a siete perros en La Rioja

El Juzgado de Instrucción número 1 de Haro ha condenado a un joven de 29 años al pago de 450 euros de multa tras abandonar a sus siete perros en San Asensio. La Justicia, además, le condena a abonar a la Protectora de Animales 6.009 euros por los gastos de manutención y veterinarios de los animales, rescatados por la Guardia Civil el pasado mes de mayo.

En concreto, el juzgado le imputa un delito leve de maltrato animal por abandonar a su suerte a siete de sus perros de razas grifón, podenco de Valdueza y mestizo de dogo con podenco, que el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil encontró «hacinados en condiciones muy deplorables de salubridad» gracias a la colaboración ciudadana.

Los agentes tuvieron conocimiento de la situación de maltrato que estarían sufriendo varios perros en una finca gracias al aviso de unos vecinos. Una vez en el lugar, los agentes comprobaron que en el interior de una caseta metálica, que desprendía un fuerte hedor, convivían siete perros (cuatro adultos y tres cachorros) entre basura, heces y orines, sin agua y alimentos, con múltiples heridas, falta de pelaje y claros síntomas de deshidratación y extrema delgadez.

Ante tal situación, el Seprona procedió a dar aviso a la protectora APARIOJA, que se hizo cargo de los animales y de su traslado hasta una clínica veterinaria de Logroño para su asistencia y cuidados.

El informe veterinario determinó el mal estado de salud de los perros por un cuadro severo de dermatitis muy pruriginosa con lesiones papulares acompañadas de eritema y costras. Además, aludió a otro cuadro severo de alopecia, erosiones y excoriaciones con presencia de pioderma profunda.

Además del pago de las sanciones anteriormente citadas, la Justicia le prohíbe la tenencia y realización de actividades relacionadas con animales durante seis meses, así como le obliga a entregar los tres perros que tiene a su cargo a la Asociación Protectora de Animales de La Rioja.

Subir