Deportes

Oscar Cano: “El Logroñés eleva la palabra ‘equipo’ a su máximo exponente”

Foto: CD Castellón

Óscar Cano (Baza, 11 de noviembre de 1972) entrena al Castellón y ha analizado el partido de playoff frente a la UD Logroñés (sábado 18 de julio, La Rosaleda) en los micrófonos de ‘Ser Deportivos Castellón’. El técnico granadino se ha explayado en profundidad sobre diferentes aspectos de su equipo, del Grupo III y de estas extrañas circunstancias derivadas de la crisis del coronavirus.

En primer lugar, ha elogiado al conjunto riojano, alejándose un trecho de las declaraciones de Víctor García y Alcaina: “El Logroñés, sin tener las individualidades del Cartagena y sin tener un estilo tan remarcado como el Baleares, es un equipo muy completo y eleva esta palabra al máximo exponente”. Cano valora sus múltiples argumentos: la velocidad con espacios, su capacidad de organizar en estático y crear superioridades, el remate de Ander Vitoria y Olaetxea, la pausa de Andy, la velocidad de Noño, Rubén, Zelu…

“Es un equipo que ha sacado 13 puntos a la plantilla más cara de la Segunda B (Cultural Leonesa). Va a ser un partido que nos va a exigir muchísimo”, reconoce el granadino. Una vez reconocida la capacidad de su oponente, el técnico valora la dificultad de su grupo: “Nadie es primero por casualidad, pero nuestro grupo para mí y para todos, es el más fuerte. Es verdad que hay gente que dice que a veces no sube un primero del Grupo III”. En concreto, eso ocurrió la pasada temporada.

Cano sigue argumentando en favor de su grupo: “Creo que en los cuatro – cinco primeros clasificados no hay diferencia, pero por abajo sí. Aquí te enfrentas con un equipo de la parte baja y ya no es solo que te pueda ganar, sino que no aprecias diferencia entre un equipo y otro. Los mejores filiales de España están aquí (a excepción de Real Madrid y Barça). Solo hay que mirar las convocatorias de las selecciones inferiores, hemos visto gente como Riqui Puig o Araujo debutar con el Barcelona”.

Cano esconde muy bien sus cartas

El entrenador del Castellón reconoce una gran incertidumbre de cara al partido: “Estamos haciendo una pretemporada para acabar una liga, no sabemos lo que nos vamos a encontrar después de cuatro meses”. En ese sentido, el preparador afirma que pueden entrenar juego y fútbol, pero nunca reproducir la competición. En esa misma línea, expresa su reticencia hacia los encuentros amistosos: “No sé si nos darán permiso sanitario, pero la ciencia también ha demostrado que jugar al fútbol aumenta las posibilidades de lesionarte”.

En un alarde de (quizá) demasiada expresividad, Cano ha reconocido que su equipo depende especialmente de cuatro o cinco jugadores: “Si nos faltase la sota, el caballo o el rey, habría que inventar demasiado”. Por ahí puede aprovecharse el cuadro riojano, menos dependiente de estrellas e individualidades y más versátil en todos los sentidos. Además, aporta otra razón contra los amistosos: “Yo no arriesgo, pero los jugadores son los que lo deciden. ¿Qué hacen ante cualquier balón dividido? ¿Cuánto tiempo les doy? Si a unos les doy 60 y a otros 30, éstos se pueden sentir suplentes”.

No es lo mismo sin la afición

Cambiando de tercio, ha expresado su decepción por jugar a puerta cerrada: “Esto parece un partido de solteros contra casados. La gente dice que esto pasa en la Tercera y en Regional, pero con que vayan a verte 50 ya vives las cosas de otra forma. Para nosotros la gente es primordial”. 14.000 abonados tienen los ‘orelluts’ en la presente campaña, 6.000 de los cuales renovaron para la próxima (sin saber la categoría donde jugarán). Obviamente, la pasión albinegra va más allá de los resultados.

Si hay un valor que ha demostrado Cano durante esta entrevista, ese es sin duda la humildad. Valora así lo logrado por un equipo que ascendió hace dos temporada, se salvó sobre la bocina hace una y ahora es campeón: “El club ya ha crecido, se ha hecho acreedor a estar entre los mejores de la Segunda B”.

En este cruce, la presión pasa al lado blanquirrojo, que acumula ya cuatro playoff en seis años. Será la cuarta eliminatoria de la UD Logroñés ante equipos de la Comunidad Valenciana. Una se saldó con victoria (Villarreal B) y otras dos (Huracán Valencia y Hércules) con derrota. Buena oportunidad para equilibrar el balance.

Subir