La Rioja

Un municipio riojano, entre los relatos de ‘La España que abandonamos’

Un recorrido de seis días para retratar la vida y las experiencias de quienes siguen dando vida a esa España rural que hemos ido dejando atrás. Así define Denis Escudero la esencia de ‘La España que abandonamos’, su primer libro, que trata de plasmar negro sobre blanco las últimas horas de los pueblos en vías de extinción, entre ellos Villarroya.

El periodista (que trabaja como redactor del programa ‘Aquí la Tierra’ de TVE) revive en este libro la historia de los pueblos “que alimentaron nuestra infancia y que están a punto de fallecer, víctimas del éxodo rural”: Trevejo (Cáceres), Portalrubio de Guadamejud (Cuenca), La Estrella (Teruel), Jánovas (Huesca), Castillonuevo (Navarra), Villarroya (La Rioja), Valtajeros (Soria), Jaramillo Quemado (Burgos).

Para darle forma a su obra, Denis Escudero se ha embarcado en esta aventura de 2.200 km de recorrido, junto a su amigo y fotógrafo, Pedro Rolán, para ahondar en la historia rural y dar voz a quienes siguen intentando llenar de vitalidad estos lugares casi abandonados y que añoran la alegría de la juventud inundando las calles de sus pueblos.

Publicado por Círculo Rojo Grupo Editorial, el lector “va a encontrar un cúmulo de experiencias y vivencias personales de estos pueblos: la marcha de sus vecinos hacía las ciudades, lidiar con la soledad y el abandono”, como respuesta a preguntas que traten de explicar el motivo que sustenta este éxodo rural que comenzó en los años cincuenta y que se ha ido atenuando de forma exponencial a lo largo de estos últimos años. “Aquellos que se atrevan a viajar por nuestro territorio mediante las páginas de este libro, descubrirán la historia de ocho pueblos de nuestro país, que con total seguridad les trasladaran a sus propios pueblos”, asegura la editorial.

La idea de este pequeño viaje por nuestra historia rural, surgió hace dos años, en el programa de televisión donde trabaja el autor: Aquí la Tierra. “A mi compañera Marta Márquez y a mí se nos ocurrió la idea de recorrer España en busca de pueblos con menos de veinte habitantes, y después de visitar los dos primeros, supe cuál sería el tema de mi primer libro”, explica Denis Escudero.

‘La España que abandonamos’ va dirigida a todos aquellos adultos que pasaron su infancia jugando libremente por las calles de su pueblo. A los que huían y huyen de la ciudad buscando algo de paz y aire puro, pero sobre todo para todos aquellos que no quieran olvidarse de ese pedacito de historia que se está apagando entre casas vacías.

Subir