Crisis del Coronavirus

El miedo a los rebrotes en el campo: “Queremos una vendimia segura”

La Bodega Institucional de La Grajera ha acogido la Comisión de Flujos Migratorios

La Bodega Institucional de La Grajera ha acogido la Comisión de Flujos Migratorios, presidida por la delegada del Gobierno, María Marrodán. Esta ha manifestado que esta próxima campaña agrícola en La Rioja está marcada, “como todo, por el COVID-19, así que hemos empezado a trabajar con tiempo para conseguir una vendimia segura”.

La delegada del Gobierno ha subrayado que los riesgos asociados a esta etapa no tienen que ver tanto con el trabajo que se desarrolla en la viña sino con los grupos de personas que vienen de otros territorios. Por ello, Marrodán ha señalado que “es necesario seguir animando a los agricultores a que lleven a cabo contratos de proximidad y que utilicen la bolsa de empleo agrario que ha puesto en marcha el Gobierno de La Rioja”. Todo para evitar desplazamientos y alojamientos que puedan provocar rebrotes.

La delegada del Gobierno es consciente de que la magnitud de la campaña requiere trabajadores de fuera. “Por ello intentamos dar certezas de que los alojamientos que se dispongan para ellos deben ser libres de COVID y seguros”.

Es muy difícil calcular cuántas personas llegaron el pasado año, pero Marrodán ha cifrado en más de 10.000 los contratos durante la anterior vendimia. “La persona que contrata está obligada a cubrir el alojamiento, pero hay muchos jornaleros que llegan sin contratos y en busca de un techo donde pasar la noche. De ahí los dispositivos municipales que se ponen en marcha cada año. Hay que dar una respuesta social a esas personas, en condiciones, siempre, de seguridad. Y en ello estamos trabajando desde ahora”.

La comisión

En la reunión han participado representantes de la Administración General del Estado (área de trabajo, área de agricultura, extranjería, inspección de Trabajo y Seguridad Social, Instituto Nacional de Seguridad Social y Servicio Público de Empleo Estatal), del Gobierno de La Rioja (Directora General de Formación Profesional y Empleo del Gobierno de La Rioja y Directora General de desarrollo Rural y Reto Demográfico), sindicatos agrarios (UFT-FICA, UPA RIOJA, ASAJA, COAG- UAGR), Federación de Empresarios de La Rioja, Federación de Cooperativas Agrarias de la Rioja, Asociación de Bodegas Familiares de La Rioja, Federación Riojana de Municipios, Cáritas y Ayuntamiento de Logroño.

Esta comisión retoma sus funciones y recoge el trabajo desarrollado durante los últimos meses por la Comisión de Coordinación y Seguimiento del Sector Agrario. Esta establecía medidas de flexibilización para favorecer la contratación en el sector agrario, que durante los meses más duros de confinamiento permitió suscribir más de quinientos contratos en la comunidad, lo que supone un veinticinco por ciento del total de contratos suscritos en todo el territorio nacional.

Subir