La Rioja

El Camino de Santiago vuelve a la vida: reabren los albergues

La Asociación de Municipios del Camino de Santiago, presidida por el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha lanzado este miércoles en Logroño la campaña ‘Albergues Seguros’. Esta red de albergues tradicionales y municipales abre sus puertas a partir de la primera semana de julio permitiendo la peregrinación de larga distancia desde Aragón y Navarra hasta Santiago de Compostela, en cumplimiento estricto de los nuevos requerimientos sanitarios surgidos tras la pandemia del COVID-19.

El Camino de Santiago está preparado ya a lo largo de todo su recorrido para poder realizar la Ruta a Compostela desde principio a fin con albergues aproximadamente cada 25 kilómetros que cumplen con los nuevos requerimientos sanitarios, con un menor número de camas, así como nuevas normas de higiene y protección para el peregrino que llegue a la ruta.

Pablo Hermoso de Mendoza, acompañado por el presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de La Rioja, Juan Cruz Cabrito, ha explicado que “desde hoy queda habilitada la Red de Albergues Seguros, asesorados directamente por la Asociación de Municipios del Camino de Santiago, que se irá reforzando e intensificando de forma cuantitativa con otra tipología de albergues, alojamientos turísticos de peregrinos y establecimientos privados para conformar la Red de Albergues Disponibles, cumpliendo siempre los nuevos requerimientos”.

Este anuncio supone la culminación del trabajo de los últimos meses de la Asociación junto con los propios albergues y de la mano de los expertos sanitarios para establecer un protocolo de actuación en el Camino de Santiago, así como la adopción de las medidas sanitarias de prevención de contagio, la implementación específica en cada establecimiento para alcanzar finalmente la apertura de la Red.

La Asociación estima que un total de 137 albergues han abierto o lo hacen esta primera semana de julio, a los que se sumarán al menos otra treintena en agosto. “Aquellos que con nuestro asesoramiento abren entre el 1 y el 10 de julio son los componentes de la Red”, ha explicado el alcalde y presidente de la Asociación, quien ha añadido que “esperamos que sirva para estimular la apertura de otros albergues, aunque podemos decir que desde este mes de julio la ruta del Camino Francés está garantizado en todo su recorrido para aquellos peregrinos que deseen venir”.

Las principales medidas adoptadas consisten en una sustancial reducción del número de camas. Entre el cincuenta y el setenta por ciento se han eliminado para incrementar la distancia y seguridad en las pernoctaciones, al mismo tiempo que se han incorporado nuevas normas de higiene, protección y rutinas.

Mapa interactivo

La Asociación facilita a través de su web un mapa interactivo con las localizaciones y contactos de esta Red de Albergues Seguros. A partir del viernes, 3 de julio, el mapa se actualizará semanalmente incluyendo Albergues Disponibles para el peregrino, independientemente de su tipología.

Subir