Empresas

La formación digital, principal receta de la hostelería para salir de la crisis

José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España, y Adolfo Muñoz, presidente de Saborea España, han animado este miércoles a los hosteleros a seguir apostando por la formación en seguridad para la recuperación tras la pandemia.

Los ponentes del Encuentro FER-UNIR han repasado la situación y expectativas de este sector económico clave para la economía nacional y riojana, que emplea a dos millones de personas en los más de 300.000 establecimientos registrados, según el Anuario de la Hostelería de España 2019.

Ambos han resaltado la conveniencia de profundizar en las medidas que aporten seguridad a los clientes, a través de la formación en competencias digitales. Se han referido al pago con el móvil o a la consulta de las cartas a través de códigos QR, entre otras innovaciones que se han desarrollado durante la crisis del COVID-19.

Además, han hablado del Proyecto de Hostelería Segura, el distintivo que acredita que la empresa ha recibido la formación necesaria para adaptarse a la legislación que permitió la apertura en la desescalada.

«El COVID-19 nos ha ayudado a conocer en qué debemos mejorar y después de esta crisis vamos a seguir mejorando», afirma José Luis Yzuel, quien explica que se prevé una pérdida de 200.000 empleos por la crisis del coronavirus. «Somos un país de bares y un sector diverso con una capacidad enorme de adaptación», alienta Yzuel.

Adolfo Muñoz, presidente de Saborea España, destaca la gastronomía como como activo para la recuperación económica tras la pandemia. «Debemos crear un marco de colaboración entre las empresas del sector y las escuelas de hostelería y poner en valor la propuesta de turismo gastronómico», indica Muñoz, destacando la utilidad de iniciativas como la celebración del Día Mundial de la Tapa, el próximo 23 de julio, para activar el consumo en hostelería.

En el Encuentro han estado presentes también Alberto Canals, director de Relaciones Institucionales de UNIR, y Francisco Martínez-Bergés, presidente de Hostelería Riojana de la FER.

ENCUENTRO COMPLETO

El ciclo de conferencias continuará el próximo marte, a las 12.00 horas con el encuentro ‘Situación actual y expectativas del Sector TIC y de la Digitalización, tras la crisis del COVID-19’. En esta sesión intervendrán Tomás Castro, presidente de la Confederación Española de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicación y Electrónica (CONETIC); Sebastiano Toffaletti, secretario general de la European DIGITAL SME Alliance; José Luis Pancorbo, presidente de la Agrupación Empresarial Innovadora del Sector TIC de La Rioja (AERTIC); y Javier Galiana, director ejecutivo de UNIR.

Subir