Crisis del Coronavirus

La oposición riojana apela a un gran pacto para la salida de la crisis

El Partido Popular ha pedido este miércoles al PSOE que apoye la creación de una comisión en el Parlamento de La Rioja “para realizar el seguimiento de las conclusiones que se aprueben por parte de la Comisión para la Reconstrucción Económica y Social de La Rioja, para que con diálogo, transparencia y participación de todos los sectores busque las mejores medidas y propuestas para nuestra comunidad. Lo mejor que podemos ofrecer a los riojanos es un gran acuerdo de todos los grupos políticos y toda la sociedad para ganar el futuro”.

“El Gobierno de Concha Andreu y la propia presidenta, tanto en Riojafórum como en el Parlamento de La Rioja, viven de espaldas a la realidad y a la sociedad riojana. No han sido capaces de trabajar por un diálogo sincero y por un acuerdo total, tanto con los grupos parlamentarios como con los agentes económicos y sociales, por eso interpelamos al PSOE. Si el Gobierno de Concha Andreu no es capaz de lograr esos acuerdos, el PSOE de La Rioja sí puede hacer algo bueno por esta comunidad”, indican los populares.

Alfonso Domínguez y Alberto Bretón han presentado las conclusiones de su partido en relación a los trabajos de la Comisión para la Reconstrucción Económica y Social de La Rioja, subrayando que “la salida a la devastadora crisis económica y social solo se puede hacer contando con toda la sociedad riojana”. “El PP planteó esta comisión como el espacio donde lograr ese gran acuerdo transversal que implicara a toda la sociedad, pero no ha sido posible porque PSOE e IU han impedido esa gran participación”, critican, pidiendo “disculpas” a “los más de 120 colectivos, instituciones y expertos cuya voz no ha podido ser escuchada en la Cámara”.

351 conclusiones

Alfonso Domínguez ha anunciado que su grupo ha presentado un documento con 351 conclusiones que buscan “un triple objetivo: generar tranquilidad sanitaria ante un posible rebrote en otoño, reactivar la economía y cuidar a quienes más sufren las consecuencias de la crisis”.

En cuanto al primer objetivo, ha reiterado la petición al Gobierno regional para que, “además de homenajear, reconozca con una paga extraordinaria que compense en parte el esfuerzo realizado por los trabajadores sanitarios, los empleados públicos y los sociosanitarios”. Del mismo modo, ha defendido la necesidad de “reforzar ya, con más medios humanos, las Urgencias y el sistema de Atención Primaria para que puedan parar un segundo rebrote”. A su vez, ha abogado por la constitución de una ‘Comisión Covid’ en el seno del Sistema Riojano de Salud, integrada por profesionales sanitarios, científicos y técnicos, que planteen desde ya las medidas necesarias ante un posible rebrote. “Hay que evitar que se repitan errores como la banalización de la enfermedad, que hizo que se actuara tarde, o la injerencia política en la toma de decisiones”, ha señalado el diputado autonómico.

En lo relativo a la reactivación económica, el PP plantea una rebaja generalizada de impuestos a las familias y a todos los sectores económicos, así como ampliar el aplazamiento de las deudas con las administraciones públicas. Los populares sugieren la puesta en marcha de planes específicos para sectores estratégicos como los autónomos, el turismo, el comercio, la automoción o el calzado, además de reclamar especial atención para el sector vitivinícola y el hostelero a través de ayudas directas.

Consenso y acuerdo sobre las conclusiones

Por su parte, Alberto Bretón ha puesto en valor “la firme voluntad del PP de La Rioja de consensuar y llegar a acuerdos con todos los grupos políticos sobre las conclusiones de esta comisión, sobre las medidas que La Rioja necesita para salir la crisis generada por el COVID-19”. “Necesitamos una comunidad preparada sanitariamente para afrontar, sin los problemas que hemos tenido, un posible rebrote de la enfermedad y hay que adoptar medidas para que las residencias de mayores no vuelvan a ser foco del contagio y de la alta mortalidad; así como actuar en materia económica para impulsar La Rioja y generar empleo”, ha indicado.

Bretón defiende que “siempre hemos apostado por la unidad de las fuerzas políticas para superar la crisis originada por el COVID-19; así se lo transmitió José Ignacio Ceniceros a Concha Andreu, pero la presidenta optó por la vía del Riojafórum”. “Los dos únicos requisitos que planteamos para ese pacto es que hubiera la máxima participación de la sociedad riojana y que se hiciera en el Parlamento regional, tal y como ocurría a nivel nacional y en el resto de las comunidades”, ha recordado.

Los veinte ‘peros’ naranjas

Respecto al otro partido de la oposición autonómica, Ciudadanos, ha vuelto a reclamar que “todas las medidas deben acabar en unos nuevos presupuestos”. “El dictamen que saldrá de la comisión podrá tener muy buena voluntad, se negociará con el mayor consenso posible, pero si no se ve reflejado con unos presupuestos nuevos no dejarán de ser buenas ideas, con buena voluntad pero sin un compromiso específico para su realización”, ha subrayado Alberto Reyes.

La formación naranja asegura que ha trabajado en profundidad en el blindaje de los servicios públicos para que se vean reforzados. En salud, insistiendo en la realización de un estudio de necesidades con especial incidencias en las áreas rurales y en solucionar el problema endémico con el personal. Sobre educación las conclusiones presentadas abogan por un Pacto por la Educación sobre propuestas concretas para mejorar. Y en cuanto a servicios sociales se incide en atacar tanto en la gestión como el control en las residencias de mayores de igual forma ya sean públicas o privadas.

“En la parte económica creemos que es necesario un plan más ambicioso de reactivación”, ha señalado Reyes, indicando que “hacen falta medidas más concretas en turismo y seguir insistiendo en la importancia del valor añadido de los aspectos culturales, del idioma y de las riquezas de nuestra comunidad. Y hay que apoyar de manera más directa a nuestros autónomos, dotar de mayor liquidez y mantener en el tiempo estas ayudas”.

Otro de los puntos fundamentales para la formación liberal es la conciliación, realizando políticas que ayuden a llevarlo a cabo: “La solución que propuso el Gobierno a que los alumnos puedan estudiar desde casa fue acogerse a una excedencia. Esto va a provocar una mayor brecha de género, debemos aplicar medidas de racionalización de horarios y medidas concretas de conciliación”.

En materia de financiación las conclusiones presentadas van en la línea de lograr una financiación más justa y solidaria que abogue porque todas las comunidades y todos los españoles tengan las mismas oportunidades para no dejar a La Rioja en una posición de indefensión con respecto a otras comunidades con regímenes forales específicos.

“También hemos trabajado en temas de programas de la Unión Europea”, ha señalado Reyes, indicando que “hemos incidido en propuestas muy concretas que ayuden en una mejor resolución de acceso a programas y a posibilidades de desarrollo de nuestra comunidad”. “Vamos a esforzarnos en estudiar las propuestas de otros grupos y vamos a seguir tendiendo la mano para negociar nuestras medidas con el PSOE para que salgan adelante el mayor número de propuestas”, ha finalizado.

Subir