Deportes

La plantilla de la UD Logroñés dobla en ‘experiencia playoff’ al Castellón

Fuente: Eduardo del Campo

La UD Logroñés parte con una ventaja importante de cara a su decisivo partido frente al Castellón (sábado 18 de julio, La Rosaleda): su mayor dosis de experiencia en duelos tan decisivos. Este es el cuarto playoff de ascenso que juegan los blanquirrojos en la última década (2014/15, 2015/16, 2019/20, 2020/21), mientras que los albinegros no han disputado ninguno. Y claro, ese contraste pesa también a nivel individual. La actual plantilla riojana acumula un total de veintinueve rondas de ascenso disputadas, mientras que su rival contabiliza únicamente doce.

Un conjunto curtido en mil batallas

El ‘abuelo’ César Caneda es el mejor de todos en este aspecto: con la disputa de cinco promociones: cuatro frustradas (Athletic B 97/98, Mirandés 10/11, Racing de Santander 15/16 y UD Logroñés 18/19) y una exitosa (Mirandés 2011/12). Le sigue Míchel Zabaco, que tuvo que esperar cuatro veces para encontrar el premio: (Almería B 14/15, Cartagena 15/16 y 16/17 y finalmente, ascenso con la Ponferradina en la 2017/18. Ambos baluartes defensivos suman por sí solos tres cuartas partes de la experiencia de todo el bloque ‘orellut’ (nueve de doce).

En el siguiente escalón, Ñoño, Paredes y Santos han tenido minutos en tres playoff. Éste último, íntegramente con la zamarra logroñesa (2014/15, 2015/16 y 2018/19). Ninguno de los tres ha conseguido nunca ascender a la categoría de plata y ésta es una buena ocasión para hacerlo. Por su parte, Andy e Iñaki han tenido protagonismo en rondas de ascenso, logrando este último alcanzar la Segunda División con el Racing (2013/14). Además, Petcoff participó en dos playoff,: ascendió con el Real Jaén y cayó en primera ronda con el Badajoz durante la temporada pasada.

Una han disputado Rubén Martínez, Ander Vitoria y Olaetxea, sin éxito (UD Logroñés, 18/19). Por otro lado, pleno al 15 para Errasti (ascenso a la primera con el Eibar 2012/13) y Rubén Miño (subió a Segunda con el Barcelona B). Podrían debutar en estas lides hasta nueve futbolistas: Iago López, Pablo Fid, Roni, Gorka Pérez, Jaime Sierra, Ousama, Zelu, Socorro y Carrique.

Menos dominio de la situación

Aunque no se puede decir que el Castellón no esté preparado para luchar por volver al fútbol profesional, lo cierto es que su experiencia no se puede comparar a la de la UD Logroñés. Ganar el Grupo III de la categoría de bronce no es moco de pavo, pero como veremos, los números hablan por sí solos.

En primer lugar, ningún futbolista ha disputado más de dos promociones y solo tres han logrado ascender a Segunda B. Solamente dos futbolistas alcanzan este guarismo: el guardameta Álvaro Campos (Cádiz 10/11 y Albacete 12/13) y César Díaz, que logró ascender con el Albacete (13/14) y con el Racing de Santander sin jugar un minuto del playoff (no computable para este apartado). Una disputó Gálvez, quien compartió ascenso con César Díaz en el ‘Queso Mecánico’. También logró superó la categoría el veterano Paco Regalón con la Cultural Leonesa (2017/18).

El riojano Adrián Lapeña, Joseba Muguruza y ‘Kako Sanz’ intentaron alcanzar la Segunda con la Real Sociedad (2017/18), al igual que hizo Ortuño con el UCAM Murcia (14/15), Castells con El Ejido (09/10), Carles Salvador con la UD Logroñés (2018/19) y Satrústegui con el Real Murcia (2015/16). A partir de ahí, una larga lista de inexperiencia en estas lides: Víctor García, Rubén Díez, Jorge Fernández, David Cubillas, Jesús López, Íñigo Muñoz, Serra, Alcaina, Alfredo, Carro, Panadés y Bilal…

Fuente: El Periódico Mediterráneo

Empate técnico

Tanto Sergio Rodríguez como Óscar Cano han disputado una promoción. El entrenador riojano llevó al equipo de su tierra hasta la segunda ronda, tras superar al Badajoz y caer ante el Hércules durante el curso pasado. El granadino, por su parte, luchó por ascender con El Ejido en 2009/10, cayendo en primera ronda frente al Barcelona B de Miño, a posteriori equipo de plata. Las conexiones del playoff.

Subir