Los planes de 941

El ‘Urbanismo post Covid’, a debate este miércoles en Logroño

¿Cómo afectará la pandemia que estamos viviendo en la configuración futura de las ciudades y los edificios? A lo largo de la historia tenemos muestras evidentes del impacto que una enfermedad ha supuesto en el diseño de las edificaciones y en la conformación de los espacios públicos.

De todo ello se debatirá el próximo miércoles en el Centro Cultural de Ibercaja en Logroño (calle Portales), como actividad paralela de la presentación de un doble número, recogido en un único volumen, que aborda el ‘Urbanismo post Covid’ y que ha sido editado por la Revista de Derecho Urbanístico y Medio Ambiente .

En la publicación se analiza detalladamente el Impacto actual y futuro de la pandemia del COVID-19 en el urbanismo de nuestras ciudades y especialmente de la movilidad, accesibilidad, sostenibilidad y la vigencia de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) de Naciones Unidas.

A cargo de cualificados profesionales, esta edición repasa las nuevas perspectivas del planeamiento, la convivencia del espacio público, el enfoque regenerador en las intervenciones urbanas, la revisión de los criterios de habitabilidad y salubridad de la vivienda o el papel de los diferentes actores en el proceso urbanístico.

En esta edición especial se aborda, asimismo, desde aspectos cotidianos como las distancias a la redefinición de los estándares clásicos en el planeamiento o los diferentes problemas legales como la suspensión de los plazos o las nuevas propuestas normativas derivadas de la emergencia sanitaria.

De forma destacada se examinan las recientes vulnerabilidades sociales asociadas a la emergencia sanitaria entre la población mayor o en núcleos familiares.

El contenido de esta edición ha sido confeccionado por profesionales destacados del urbanismo y derecho como el arquitecto y profesor, José María Ezquiaga (autor del Avance del Plan General de Logroño y miembro de la Comisión de Reconstrucción en Ayuntamiento de Madrid). Asimismo, el secretario general del Ayuntamiento de Málaga, Venancio Gutiérrez, recientemente galardonado con el Premio Andalucía de Urbanismo.

La revista es la publicación decana especializada en las disciplinas del urbanismo. Su fundador, Leandro Alegría, de origen riojano, ha mantenido un estrecho vínculo con la región, una circunstancia que mantiene su actual director, Francisco Alegría.

Entre sus colaboradores se encuentran el presidente de la Sala de lo Contencioso y magistrado, Miguel Escanilla, y el político y abogado logroñés Conrado Escobar.

Subir