TRIBUNA

26 de junio de 1820: la “asamblea de los pueblos riojanos” en Torremontalbo

Que la historia riojana está llena de hechos y acontecimientos que nos han forjado como pueblo y ente autónomo con identidad propia no tiene ninguna duda, tampoco lo alberga que hay una serie de hitos que tienen especial trascendencia en la memoria colectiva de La Rioja y que suelen ser evocados con cierta frecuencia, el que más conocemos es el de la Convención de Santa Coloma de 1812 y que hoy en día marca el preámbulo del Día de nuestra tierra que celebramos el 9 de junio.

1. Portada del documento remitido al Congreso por parte de la Real Sociedad Económica de La Rioja con las razones para constituirse como provincia independiente. El documento íntegro se puede consultar en la Biblioteca Digital de Castilla y León.

No quedó ahí la “hazaña” de quienes reunidos en esa localidad reivindicaron que La Rioja tuviera una voz propia conformándose y confirmándose como provincia única y diferenciada, pues en anteriores divisiones territoriales nuestra tierra había quedado dividida en varias circunscripciones, algo que los riojanos no toleraban. No fue fácil, porque al igual que ocurre ahora con muchas reivindicaciones en tantos campos de la vida, los derechos no se conceden, se conquistan; y esto mismo le ocurrió a aquellos riojanos que durante buena parte de las primeras décadas del s. XIX se pusieron manos a la obra para que nuestra provincia y a la postre Comunidad en el siglo XX fuera un hecho.

2. Mapa de la división provincial de 1822 con límites “más generosos” para La Rioja.

Siguió el proceso en búsqueda de la tan ansiada provincia y en este caso llegamos a otro de los acontecimientos de referencia pero menos conocido, quizás solapado por la importancia que tuvo Santa Coloma. Fue la “Asamblea de los Pueblos Riojanos” en Torremontalbo, justo hoy hace 200 años.

La reunión se celebra el 26 de junio de 1820 y cuenta con representantes de todos los partidos de La Rioja, excepto los de Calahorra y Villoslada, cuya asistencia es prohibida por el Jefe Político de Soria.

3. Estela de la Real Sociedad de la Rioja Castellana en Torremontalbo. 1794. Esta promovió la construcción del puente costando 1.300000 reales siendo inaugurado en 1804. Para su uso se estableció un peaje o pontazgo. Fue una de las tantas obras financiadas por esta Sociedad a lo largo de la geografía riojana.

Todo ello al son del manifiesto aprobado en febrero que reclama: “Los Riojanos estén unidos en una sola familia” para hacer frente a “Los daños gravísimos que nos ha causado una dependencia tan impolítica, como desbarrada”, aludiendo a la desmembración de La Rioja entre Soria y Burgos.

Reivindicación que parte de la Real Sociedad Económica de La Rioja, que elabora un documento ese mismo 1820 «Exposición de las razones que la Sociedad Riojana presenta al Congreso Nacional en apoyo a la solicitud para que en La Rioja se forme una Provincia separada e independiente“.

Con ello, el acto de Torremontalbo constituye uno de los episodios del provincialismo riojano. El alumbramiento de La Rioja política como “provincia de Logroño” sería el 30 de enero de 1822. Fernando VII firma y sanciona el Real Decreto en el que se crean las 52 provincias de España y se constituye lo que se conoce como “Gran Rioja” porque en esa provincia de 1822 quedaron enmarcados municipios que hoy en día forma parte de nuestras provincias vecinas (Álava, Burgos, Soria). La rectificación y modificación vendría más tarde, el Real Decreto de 1833 restituía la Provincia de Logroño y sus límites quedaban recortados respecto de la anterior división, configurando el mapa a prácticamente como lo conocemos en la actualidad.

4. Vista de las traseras de la casa palacio de los Zúñiga o torre-fuerte de Torremontalbo.

Fuentes y más información

– Las instituciones nobiliarias riojanas. Ignacio Granado.
– El señorío de Montalbo. Mª Victoria Tejada.
– La Rioja empieza a caminar: Jesús Viente Aguirre.
– La identidad riojana: Sergio Andrés Cabello.
– La Rioja provincia y región de España. Felipe Abad León.
– Biblioteca Digital de Castilla y León.

Subir