La Rioja

La víspera de San Juan más descafeinada: la noche sin fuego en La Rioja

Tal vez sea por su aura mística o por aquello de marcar ‘extraoficialmente’ el inicio de verano, pero no cabe duda de que la víspera de San Juan es una de las noches más especiales del año. En cambio, por razones obvias, la de este año pasará a la memoria colectiva como una de las más descafeinadas.

Más allá de que la pandemia no haya dejado a la comunidad con demasiadas ganas de fiestas, la imposibilidad de concentrar a grandes cantidades de personas han dado al traste con las hogueras en la mayor parte de la región.

Y, cómo no, en La Rioja Alta este San Juan ‘en blanco’ duele especialmente, pues en Haro y Nájera la algarabía ya se hubiera apoderado de sus calles de no ser por la crisis sanitaria. En la capital riojalteña, aunque han reducido el programa de fiestas a su mínima expresión, este martes se ha prescindido de las tradicionales hogueras.

Lo mismo sucede en Nájera, donde no ha habido debate a la hora de cancelar las ‘Vueltas’ y el resto de actos festivos. “Lo importante ahora es la salud de las personas”, ha indicado su alcalde en la sintonía de Radio Rioja Cadena SER, subrayando que “todos los grupos vimos que era imposible celebrar las fiestas”.

Aunque al caer la noche ningún najerino pueda evitar el clásico pellizquito en el estómago, Jonás Olarte asume que “el San Juan de este año queda en el recuerdo y lo celebraremos con más ganas el año que viene”.

Hogueras ‘diseminadas’ en Calahorra

Este año, para volver a casa oliendo a barbacoa hay que ir sí o sí a Calahorra. Su Ayuntamiento es el único de la comunidad que ha programado oficialmente las hogueras, que se encenderán en la ribera del Cidacos entre las nueve y media de la noche hasta las doce. Eso sí, para evitar que se produzcan aglomeraciones, el Consistorio ha diseminado varias hogueras a lo largo del parque.

La actividad comenzará con chocolate. Será repartido por miembros del Grupo Scout ‘Nuestra Señora de Guadalupe’ de Calahorra. Para el reparto de chocolate se ha establecido una franja horaria exclusiva para mayores de 65 años entre las 21:30 horas y hasta las 22:30 horas. A partir de esa hora se repartirá para cualquier participante.

A las 22:30 se encenderá la hoguera que discurrirá hasta las 24:00 y durante el desarrollo de toda la fiesta habrá música de DJ en la que también participará el grupo Scout de la ciudad bimilenaria.

La Policía Local y los servicios de emergencias estarán presentes durante toda la actividad, vigilantes del cumplimiento de las normas de seguridad personal y sanitaria. Organizarán itinerarios tanto de entrada como de salida al parque del Cidacos, de manera que se recomienda bajar únicamente por la calle Dr. Fleming y utilizar cualquier otra como itinerario de subida.

El aforo máximo de la zona donde discurrirá la velada de San Juan, calculado a razón de ocho metros cuadrados por persona es de 1.500, aunque las nuevas normas del gobierno regional imposibilitan actos en los que haya más de mil personas. En cualquier caso, será imprescindible el uso de la mascarilla, el mantenimiento de las distancias y evitar las aglomeraciones. Si se cometieran actos incívicos, el Ayuntamiento de Calahorra se reserva la posibilidad de suspender el acto.

Subir