La Rioja

‘Nueva normalidad’ de emergencias en La Rioja: accidentes, incendios y rescates

La alegría de entrar en una ‘nueva’ normalidad dejando atrás un estado de alarma que nos ha tenido en vilo durante más de tres meses, se ha visto truncada a lo largo del fin de semana con un rosario de sucesos relacionados con accidentes, incendios y rescates en La Rioja.

Este lunes tampoco ha llegado la tranquilidad a los equipos de emergencias de la comunidad, que tenían que atender el incendio registrado en una bodega de Aldeanueva de Ebro, que calcinaba por completo un merendero pero que se saldó sin daños personales.

Los bomberos han empezado la semana tal y como habían finalizado la anterior: luchando contra el fuego. En esta ocasión, los del parque de Logroño sofocaban en la noche del domingo el incendio declarado en un vehículo estacionado en la calle Somosierra de Logroño, quemando por completo el salplicadero del coche.

Especialmente agitada fue la tarde del domingo, donde SOS Rioja atendió el rescate de una mujer que se cayó por un talud de 4 metros en Torrecilla en Cameros; el de un hombre caído a una acequia en Cenicero y se estaba ahogando; un incendio de monte bajo en Pradejón; la caída de un ciclista en Villamediana de Iregua; el incendio de una vivienda en Galilea o la colisión entre un ciclista y un coche en Lardero.

Además, la jornada empezaba a las 4 horas de la madrugada en Hervías, donde el incendio de un vehículo tras una colisión por alcance en la carretera A-12 se saldaba con el traslado de un joven de Azofra de 32 años al Hospital San Pedro de Logroño.

Accidentes e incendios

Por su parte, el sábado también fue un día movido. Dos mujeres de 29 y 39 años y un varón de 28 tuvieron que ser movilizados hasta el hospital después de varios accidentes. El primero se produjo tras la colisión de un coche y una moto en Logroño; otro por una salida de vía en la LR-422 a la altura de San Millán de la Cogolla; y el último, ya por la noche, tras otra salida de vía de un turismo en la carretera LR-288, en Alfaro, donde los Bomberos tuvieron que retirar las puertas del coche para facilitar el trabajo de los sanitarios.

Una jornada en la que los incendios también tuvieron cierto protagonismo. Primero fue un olivar abandonado entre el Río Jubera y la LR-261, a la altura de Santa Engracia de Jubera. Hasta allí se trasladaron los bomberos y agentes forestales para apagar el fuego con un helicóptero que dejó calcinados 2.000 metros cuadrados de terreno, antiguos olivos y matorrales varios.

Una hora después, en torno a las 18 horas, el toldo de un piso de la calle Gran Vía comenzó a arder. Tras la intervención de los bomberos, se vio afectado el mobiliario exterior de la casa, varios maceteros y parte del recubrimiento en madera de la terraza. Además, las llamas alcanzaron los dos pisos superiores, donde se quemaron algunas banderas y jardineras. Ninguna persona resultó herida o afectada.

Caídas de moto y colisión en un aparcamiento

Los servicios de emergencia trabajaron a destajo el viernes. Dos caídas de moto y una colisión en el aparcamiento del centro comercial Parque Rioja se saldaron con cuatro personas trasladadas a diferentes centros sanitarios. En Villamediana, un hombre de 83 años cayó de su motocicleta y en Ojacastro, un vecino de Ezcaray de 43 años sufrió otra caída en la carretera LR-111.

Además, en torno a las 20 horas, dos coches chocaron en el aparcamiento del citado centro comercial resultando heridas dos hermanas de 7 y 9 años vecinas de Santo Domingo de la Calzada. Ambas fueron desplazadas hasta el San Pedro.

Subir